La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad del gobierno de Javier Milei, a partir del 10 de diciembre, mientras que Rodolfo Barra se desempeñará como Procurador del Tesoro de la Nación.

Así lo confirmó este viernes la oficina del presidente electo a través de su cuenta en la plataforma X.

«La oficina del Presidente electo de la República Argentina informa que la Dra. Patricia Bullrich será la Ministra de Seguridad de la Nación a partir del 10 de diciembre. Por su parte, el Dr. Rodolfo Barra estará al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación«, dice el parte de prensa.

Horas antes de su confirmación como futura ministra de Seguridad, Bullrich insistió en la necesidad de impulsar un «nuevo régimen penal juvenil», al considerar que la normativa podría poner «un freno definitivo a los delincuentes en el inicio de su carrera delictiva», en medio de las versiones que la ubican como la ministra de Seguridad en el gobierno de Javier Milei.

«Recibí a los papás de Joaquín Sperani, adolescente de 14 años que fue brutalmente asesinado por otro de su misma edad en Laboulaye, Córdoba», escribió desde su cuenta en la plataforma X.

Este jueves, la titular del PRO convocó a «elecciones internas para principios de 2024» dentro de esa fuerza creada por Mauricio Macri y anunció que no se presentará a un nuevo mandato.

«Convocaré a elecciones internas para principios de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura», expresó en su cuenta de la red social, sin confirmar el cargo que ocupará en el gobierno de Milei.

El caso policial mencionado este viernes por Bullrich ocurrió el 29 de junio pasado cuando Joaquín Sperani desapareció luego de dejar su bicicleta en el patio de la escuela IPEM 278 «Malvinas Argentinas», de Laboulaye, a la que asistía pero nunca ingresó a clases.

Cámaras de seguridad de la zona lo registraron cuando caminaba por la vereda del colegio acompañado por uno de sus amigos y compañero de escuela, quien días después confesó el crimen.

El menor fue detenido y luego liberado, el 23 de octubre pasado, después de que la abogada solicitó que quedara bajo el cuidado de sus padres.

Según trascendidos, el acercamiento de Bullrich a Milei provocó el enojo de Macri, que había imaginado otra estrategia de negociación con el liberalismo. La discusión llegó a tal punto de tensión que la futura ministra habilitó a la periodista Viviana Canosa a leer al aire un mensaje de WhatsApp que le había enviado pero que en realidad tenía como destinatario a su ex jefe: “Yo no me someto a Mauricio Macri”.

Rodolfo Barra procurador del Tesoro

Rodolfo Barra, el futuro Procurador del Tesoro es un hombre conocido en la política. Se trata del exministro de Justicia de Carlos Saúl Menem desde 1993 a 1996, un  jurista de extenso recorrido, quien se desempeñó además como juez de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993.

Llevará adelante la tarea de coordinar a los abogados del Estado Nacional. Tendrá la misión de dotar de blindaje legal al plan de reformas que pondrá en marcha el presidente desde el inicio de su gestión.