La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, pidió al Gobierno de Nicolás Maduro y al antichavismo retomar las negociaciones como mecanismo para solucionar la crisis e hizo un llamado para «liberar a todos los presos políticos”, en su declaración de cierre de la visita de tres días a Venezuela.
«Celebro la liberación del parlamentario Gilber Caro, aunque hago un llamado a las autoridades a liberar a todos quienes estén detenidos por ejercer sus derechos políticos.», dijo Bachelet, al leer un breve comunicado antes de dejar territorio venezolano, informó el diario El Nacional y tras entrevistarse con el presidente Maduro en el gubernamental Palacio Miraflores.
Recordemos que la funcionaria chilena finalizó su visita a Venezuela con la instalación de una oficina con dos delegados encargados de vigilar la situación humanitaria y brindar asistencia técnica en esa materia. Allí manifestó su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país caribeño y afirmó que le «duele» lo que sucede en Venezuela.
“Fue profundamente doloroso escuchar el anhelo de las víctimas, de los familiares por obtener justicia ante graves violaciones de derechos humanos, o víctimas de la violencia política por ser partidarios del régimen”, expresó Bachelet al hacer un balance de su visita, poco antes de regresar a Ginebra.
“Espero sinceramente que nuestra evaluación, nuestra cooperación y nuestra asistencia ayude a reforzar la prevención de la tortura y el acceso a la justicia en Venezuela”, agregó.