Un puente peatonal en construcción de 950 toneladas se derrumbó este jueves en Miami y cayó sobre una autopista de seis carriles dejando a varias personas y vehículos atrapados.
El paso elevado, de grandes dimensiones, se desplomó sobre la vía Tamiami Trail cuando el tráfico sobre ese punto de la avenida estaba detenido con el semáforo en rojo, por lo que la pesada infraestructura de hormigón se vino encima de coches que no estaban en movimiento.
En vídeos difundidos por redes sociales, se pueden ver imágenes de coches aplastados bajo el puente y se oyen comentarios de conductores: «Mira lo que nos pasó. Mira lo que le pasó a ese carro. Mira lo que le cayó encima. Gracias a Dios no nos pasó nada pero la gente de delante sí se murió», dice uno, conmocionado, mientras graba en directo la escena. «Mira esto, Dios mío, ese puente cómo se cayó y tiene a todo el mundo ahí. Una pila de gente muerta», dice otro, entre sonidos de sirena. Un policía todavía estaba colocando la cinta policial para acordonar el lugar.
El proyecto del puente, que aún no había sido abierto al público, fue iniciado en primavera de 2017. Tenía fases por terminar y estaba previsto que la obra estuviese completada del todo en 2019. La sección central, la que se derrumbó, medía 53 metros y el presupuesto general de construcción era de 14,2 millones de dólares (11,5 millones de euros). Este tramo de la infraestructura no fue construido in situ sino en otro lugar y fue trasladado el sábado para su instalación.
El puente conectaba el campus con la ciudad de Sweetwater y había sido concebido para facilitar el tránsito entre la universidad y un complejo de viviendas de estudiantes de FIU. En esa zona viven unos 4.000 alumnos del centro. Se trataba de hacer más seguro el paso dado el denso tráfico de la avenida. El verano pasado una estudiante murió atropellada al intentar cruzar la Tamiami Trail.
Las imágenes de televisión muestran el puente partido por la mitad sobre la carretera y al menos tres vehículos atrapados. Ocho personas han sido trasladadas al hospital Kendall Regional Medical Center. La Universidad Internacional de Florida ha emitido un comunicado lamentando el accidente: «Estamos conmocionados y entristecidos por los eventos trágicos que se han producido en el puente peatonal FIU-Sweetwater. En este momento todavía estamos implicados en los esfuerzos de rescate y recopilación de información», lee la nota.
Por ahora se desconoce el motivo del derrumbe del puente. La compañía que lo estaba construyendo, MCM Construction Management, ha publicado un mensaje en su página de Facebook comprometiéndose a realizar «una investigación exhaustiva».
En 2007, 13 personas murieron por el colapso de un puente sobre el río Misisipi, Minneapolis, en el estado de Minsesota.