El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que capturaron a 791 personas indocumentadas mientras viajaban escondidos en cuatro camiones en una carretera del sureste de México, en uno de los mayores golpes contra el tráfico de personas en los últimos meses, según el Instituto Nacional de Migración (INM). De esta manera las autoridades mexicanas demuestran su compromiso de frenar a los migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos.

Las detenciones ocurrieron en dos tramos viales del estado Veracruz, en un operativo coordinado con la Policía Federal y la recién creada Guardia Nacional. México intensifica sus esfuerzos para reducir el flujo de migrantes hacia la frontera de Estados Unidos para evitar el aumento de aranceles que prometió el presidente Donald Trump de 5% a 25% entre junio y octubre.

Resultado de imagen para migrantes veracruz

Recordemos que México se comprometió a reforzar su frontera con Guatemala enviando miles de efectivos de la Guardia Nacional, país de donde también provienen salvadoreños y hondureños que persiguen el sueño americano. Pero advirtió que no puede recibir a los 600 mil centroamericanos que esperan asilo en aquel país. El Gobierno además llamó a la comunidad internacional a ayudar en esa difícil tarea.

Por su parte, los migrantes no ven la opción de regresar. Miles de centroamericanos que esperan regularizar su situación en la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), consideran como alternativa permanecer ahí. No quieren enfrentarse a la violencia y pobreza en sus países de origen. El Gobierno de AMLO deberá precisar cuántos migrantes puede recibir.

Resultado de imagen para migrantes veracruz