Finalmente Carrefour llegó a un acuerdo, en el contexto del proceso preventivo de crisis, con el sindicato de Empleados de Comercio, e instrumentará un sistema de retiros voluntarios que involucrará una reducción de personal de al menos un millar de empleados, según se informó este viernes.
Los retiros voluntarios serán pagados al 150% y contarán para la empresa con una rebaja de contribuciones patronales, que llegará al 50% en el período de un año y medio, para fomentar la “sustentabilidad” de la empresa.
Días atrás, desde el sindicato dijeron que la empresa necesitaba pagar mil salarios menos. Sin embargo, en la cartera que conduce Jorge Triaca afirmaron que dependerá de la negociación entre las partes.
El acuerdo estipula que Carrefour se compromete a preservar los puestos de trabajo, por lo que sólo se realizarán acuerdos voluntarios; que se prevé el acceso a cursos de capacitación del Ministerio de Trabajo para los trabajadores que accedan a los acuerdos voluntarios; y que la empresa otorgará beneficios adicionales en los casos de personas embarazadas, personas de mayor antigüedad, matrimonios, entre otros.
El acuerdo se firmó hoy en la Quinta de Olivos, tras una reunión de coordinación de la que participó Triaca, quien por último se reunió con el secretario general del gremio de Comercio, Armando Cavalieri.
Participaron además, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, el director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio, y Karina Palacios, la directora nacional de Asociaciones Sindicales; los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri del sindicato de Comercio y los representantes de la empresa: Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, Diego González, director de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch.