La que arrancó hoy será una semana con medidas de fuerza en la administración pública bonaerense: los médicos enrolados en Cicop ratificaron el paro del 13 y 14 de junio, pese al llamado a paritarias de la Provincia. En tanto, los docentes de la Provincia se reúnen este lunes para ponerle fecha a un paro de 48 horas que también se llevará a cabo esta semana.
Tras pasar el primer semestre del año sin un llamado formal a negociaciones paritarias a los profesionales de la salud, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a Cicop a discutir los salarios en el marco de un paro que se realizará este miércoles y jueves.
Gacetilla/Ahora/Novedad: Gremio Profesionales de la Salud CICOP logró 1ra la paritaria con Vidal en 2018 para la semana próxima en medio de un paro que realizará por 48 horas en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud 》https://t.co/qBv5zNMTCp pic.twitter.com/OIr2IpbgnA
— CICOP Prensa (@PrensaCICOP) June 9, 2018
Mediante un comunicado, desde el sindicato señalaron que “el Consejo Directivo Provincial ratificó en su reunión del viernes 8 el Paro de 48 horas decidido por el Congreso de Delegados”. Y agregaron que “la elección de los días miércoles 13 y jueves 14 como fechas para su implementación, expresa la voluntad de coordinación manifestada por todos los congresales en el encuentro del sábado anterior”.
Además, se refirieron a la medida de fuerza de la semana pasada al indicar que “tuvo una muy buena adhesión en hospitales y centros de salud, dando cuenta del amplio consenso que la medida tiene en la gran mayoría de los profesionales de la salud”.
“Con el muy buen cumplimiento de nuestra medida de fuerza del jueves 7 y con el paro de 48 horas en ciernes, el gobierno decidió el llamado para comenzar formalmente las negociaciones. Comenzará el tiempo de las discusiones que tendrán ejes precisos en salarios y condiciones laborales, con la grave afectación del funcionamiento del sistema como telón de fondo y el no abordaje de todas las temáticas pendientes de resolución como cuestión prioritaria”, concluyeron.
Por su parte, desde el Frente de Unidad Docente, dieron a conocer que este lunes definirán la fecha de un paro por 48 horas ante la falta de convocatoria del gobierno de la Provincia a reanudar la paritaria salarial para definir un aumento de los sueldos del sector. La medida de fuerza también se llevaría a cabo esta misma semana.
“Hace 48 días que la gobernadora María Eugenia Vidal no nos convoca a discutir paritarias. Los chicos están en las aulas y, aún así, nos clausuran el diálogo. Los docentes estamos perdiendo nuestro poder adquisitivo y las problemáticas en las Escuelas se acentúan cada día», explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel.
La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini señaló que «si ésta situación no se modifica y el gobierno provincial continúa sin llamar a la paritaria, si insisten con propuestas unilaterales, se podría profundizar el plan de lucha y no iniciar las clases luego del receso de invierno”.