Los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzaron una jornada de protesta contra el “ajuste” y la “falta de presupuesto” que vive la salud pública, que incluyó hoy un abrazo simbólico al Hospital provincial San Martín de La Plata para denunciar la falta de mantenimiento y de recursos.

En ese marco, Marta Márquez, vicepresidenta del gremio de los profesionales, disparó: “Con el gobierno de Vidal, la situación de la salud pública se agravó”. Además, aseguró que la relación de ese sector con la Provincia está en «estado crítico».

Esta mañana los profesionales brindaron una conferencia de prensa en la sede de la corresponsalía de la Agencia Télam, en La Plata, en apoyo a los trabajadores de prensa despedidos y en el marco del paro de 24 horas que cumplen en reclamo de una nueva convocatoria a paritarias.

 

https://www.facebook.com/cicop.salud/videos/1873459869344113/

Luego, los médicos hicieron el abrazo simbólico al Hospital San Martín, con una marcha a su alrededor luego de un breve acto en la puerta de la institución de 1 y 70.

“Trabajamos en malas condiciones, hay escaso personal profesional y de camilleros o gente de limpieza. Toda la planta del sistema de salud está muy reducida y tenemos que duplicar esfuerzos para dar la mejor atención posible. Estamos viviendo uno de los peores momentos. No es un sistema de salud digno”, afirmó la vicepresidenta de Cicop.

Por su parte, Pablo Maciel, delegado del «Policlínico» San Martín, comentó que “el ajuste y la falta de presupuesto es una realidad que lamentablemente atraviesa al grueso de los hospitales de la provincia que viven un empeoramiento de las condiciones laborales y asistenciales”,  en declaraciones periodísticas.

En relación a ese Hospital, Maciel recordó que en el mes de mayo se tuvo que cerrar la sala de recuperación y nutrición del sector de Neonatología por las filtraciones y las inundaciones que se produjeron a raíz de las lluvias; además de los cortes de luz reiterados que provocaron situaciones desesperantes.