La tarifa de agua aumentará a partir de este martes un 26 por ciento promedio, mientras que el pasaje el subte subirá de $ 7,50 a $ 11 desde la semana próxima, lo cual presionará sobre la inflación y comprometerá aún más la meta oficial del 15 por ciento.
Tras los aumentos aplicados en los servicios de luz y gas, en mayo se concretará un ajuste en el agua, que será de un 26% en promedio, tal como propuso la empresa estatal AySA.
Además, está previsto aplicar una quita del subsidio a lo largo del año al 30% de los usuarios residenciales, lo cual terminará encareciendo su tarifa en hasta 68% a lo largo del 2018.
Así, la tarifa promedio de un usuario residencial en el área metropolitana será de $ 208 por mes y por servicio, mientras que la mínima rondaría en $ 130.
Alrededor de 3,5 millones de usuarios deberán afrontar el ajuste del 26% en el servicio, mientras que de ese número, 1,1 millón de la categoría residencial recibirá una suba mayor, puesto que estará afectado por la quita de 6,25% de subsidios en cada bimestre.
El año pasado, el servicio de agua potable y cloacas había registrado un alza del 23 por ciento promedio.
Al aumento del agua se sumará el incremento en el pasaje de subte, que pasará de $ 7,50 a $ 11 y luego a $ 12,50 desde junio, lo que implicará una suba total del 66%.
El ajuste fue pedido en el inicio de la audiencia por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa propiedad del Gobierno porteño que tiene a su cargo la administración de la red de subtes.
Según lo anunciado, se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: entre 21 y 30 viajes costará 8,80 pesos y entre 31 y 40, 7,70 pesos; aunque estarán sujetos al sistema de la Red SUBE, que se combina con los boletos de colectivos y trenes.
En 2011, la tarifa de subte estaba en $ 1,10, con lo que el aumento acumulado llegará en junio al 1.000%.
A su vez, a partir de junio se concretará una suba del 7,5% en las cuotas de la medicina prepaga, mientras se pondrá en marcha un nuevo incremento en colectivos y trenes.
Según la última medición del INDEC, los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el alza acumulada llega al 6,7% en el primer trimestre del año, impulsados por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.
La inflación de los primeros tres meses del año ya alcanza al 45% de la meta anual del 15%, que según las principales consultoras será de difícil cumplimiento.