El presidente Mauricio Macri resaltó este jueves el rol de los intendentes municipales de todo el país y los exhortó a llevar adelante «una gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene», en sintonía con la política de «déficit cero» que adoptó el Gobierno nacional.
Al encabezar la apertura del segundo Encuentro Nacional de Intendentes, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario remarcó que los jefes comunales deben liderar «una gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene».
«No da lo mismo hacer las cosas bien o como siempre se hicieron, a través de la trampa y el atajo», sostuvo el jefe de Estado. Al mismo tiempo les reclamó que «dejen de cobrar impuestos distorsivos» y que no apliquen a las empresas tasas «por lo que facturan sino por los metros cuadrados que ocupan».
«Los viejos parques industriales, hoy distritos económicos, radican en prestar servicios y no cargar impuestos distorsivos. Ése es el camino de desarrollo para cada comunidad», afirmó.
Asimismo, el líder del PRO remarcó que «todos los partidos políticos» tienen «una deuda pendiente con las dirigentes mujeres». «De más de 2300 intendencias Menos de 120 son lideradas por mujeres. Son muy pocas y necesitamos que sean más. Estoy convencido de que su visión es fundamental para que la Argentina se convierta en un país justo e inclusivo», planteó Macri.
«Si queremos generar trabajo, no podemos cobrar impuestos distorsivos. Los impuestos que puede cobrar un intendente tienen que ser por servicios que presta a los metros cuadrado que ocupa a quien le cobramos. No puede estar ligado a lo que factura», sostuvo el Presidente.
Asimismo, el jefe de Estado pidió a los mandatarios comunales a «crear condiciones para que su gente se desarrolle en ese lugar«. Al tiempo que remarcó que «las respuestas rápidas también deben ser dadas a las empresas que quieren desarrollarse».
«Sino, ¿cómo van a crecer sus ciudades? Tienen la responsabilidad de allanarles el camino para que puedan generar empleo privado de calidad. Hoy más del 60 por ciento del comercio y la industria no tienen habilitaciones definitivas. Les cuesta caro y tarda meses», agregó.
En ese sentido, el Presidente destacó que «el desafío es simplificar los trámites: cada tasa, tasita, sello que se suma hace que sean empresas menos competitivas y que generen menos trabajo en sus municipios».