El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía la inauguración de Expoagro 2018 en San Nicolás, donde anunció beneficios para los productores que se vieron afectados por la sequía.
«Ha sido un año difícil, arrancamos con inundaciones, incendios y heladas y ahora estamos atravesando la sequía más dura de los últimos 40 años», sostuvo el máximo mandatario, quien luego de recorrer el predio, anunció una serie de beneficios a corto plazo para los afectados por el cambio climático.
«Sentimos que somos un equipo. Quedó muy atrás lo que pasó hace 10 años con la 125. Ahora valoramos los cientos de miles de puestos de trabajo que genera el campo, y estamos seguros de que pueden generar muchísimos más», afirmó Macri, quien estuvo secundado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera.
Algunos de los beneficios anunciados fueron una prórroga automática de todos los vencimientos de los créditos sin que caigan en mora aquellos que ya tienen crédito. Y también, una serie de créditos que otorgará el Banco Nación con facilidades en los plazos.
A su vez, los funcionarios anunciaron que anularán al menos cuatro registros: el Registro Fiscal de Operadores de Granos; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA); y el Registro de Usuarios de Semillas. En referencia a otra de las facilidades enumeradas, el Presidente dijo que de siete declaraciones juradas que tienen que hacer hoy, “deberán presentar solo una por año”, y en ese sentido agregó que «vamos a seguir anulando todos los trámites que podamos».
Fuera de los anuncios, y en lo que fue el cierre de su intervención, el jefe de estado sostuvo que “Argentina no tiene que ser el granero del mundo, sino ser el supermercado del mundo».
En el evento donde se presentan las últimas innovaciones en maquinaria agrícola e insumos, también participaron los senadores Alfredo De Angeli -presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara alta- y Esteban Bullrich.