El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que «es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia», luego de emitir su voto en la Escuela N° 34 «Antártida Argentina» de la localidad bonaerense de Tigre.

El aspirante de UxP a la Casa Rosada llegó a la escuela acompañado por su esposa Malena Galmarini y su hijo Tomás «Toto» Massa, quienes estuvieron junto a él hasta el momento de la votación.

Luego de cumplir con su deber cívico, Massa se dirigió a una cancha de fútbol ubicada en el predio de la escuela, donde estaba preparado un escenario para brindar una conferencia de prensa.

En este marco, Massa agradeció a las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas «que están colaborando en todo el operativo electoral» y a los fiscales de todas las fuerzas políticas de todo el país, ya que «no se han registrado más que alguna demora en el inicio de todo el proceso de votación en dos provincias» y «vemos el trámite con absoluta normalidad».

«La Argentina vive un día muy importante, para los argentinos hay 4 o 5 minutos que, en la entrada al cuarto oscuro, representan la definición del futuro de los próximos cuatro años de la Argentina», remarcó Massa.

De esta manera, el ministro destacó que «hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia, nos obliga a concurrir a votar pensando en el futuro de la Argentina con esperanza».

Asimismo, sostuvo que «tenemos la enorme tarea desde el 10 de diciembre, gobierne quien gobierne, de resolver un sinnúmero de problemas de la Argentina» y destacó que «es el desafío que las distintas fuerzas políticas, a la hora de presentar su propuesta, debemos recorrer».

Massa ponderó la participación electoral que, para el mediodía, alcanzaba el 30% y aseguró que «eso demuestra la vocación democrática del pueblo argentino».

«Nos pone, además, frente al desafío de que cuando termine esta jornada todos los argentinos salgamos unidos, abrazados y con la esperanza de recorrer en lo que viene la solución de nuestros problemas», afirmó el candidato presidencial.

«A lo largo del día se va a ir consolidando esa participación y eso es muy bueno porque de alguna manera, después de 40 años de democracia, nos permite a los argentinos y a las argentinas seguir consolidando un sistema», agregó.

Bullrich votó en la Sociedad Rural y dijo que se imagina «festejando»

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, emitió su voto este mediodía de domingo en el barrio porteño de Palermo, donde dijo que su espacio está «contento» con lo que hicieron y le «ofrecieron al pueblo argentino» y manifestó que se imagina «festejando».

«Voy a ser Presidenta», dijo Bullrich, quien agregó que el lunes se imagina «festejando», al hablar en una desordenada conferencia de prensa luego de sufragar a las 13.37 en un centro de votación ubicado en el predio de la Sociedad Rural Argentina.

Afirmó que «es una sensación muy impresionante haber logrado ser la candidata de Juntos por el Cambio y representar a tanta gente que adhiere a nuestra propuesta».

«Tenemos que esperar el resultado, pero estamos contentos con lo que hemos hecho y le hemos ofrecido al pueblo argentino», sostuvo Bullrich.

La candidata presidencial de JxC manifestó que «el objetivo de quien se presenta representando una fuerza tan importante como Juntos por el Cambio es, por supuesto, entrar al balotaje y ganar la elección, ese es el objetivo claro que tenemos».

«Al pueblo argentino le digo que nosotros siempre traemos tranquilidad», afirmó al ser consultada sobre qué mensaje le enviaría a la sociedad.

Sobre los faltantes de boletas, indicó que les llegaron «muchísimas denuncias» aunque aclaró: «Lo que me llega a mí son mesas aisladas de boletas que faltan, y uno lo que tiene que tener es un mecanismo aceitado para reponerlas lo antes posible».

En medio de un tumulto, Milei votó y pidió que la gente concurra a las urnas

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, votó este mediodía en el barrio porteño de Almagro, donde invitó «a la gente a que vaya a votar a lo largo del día» para que «no dejen que otros decidan por ellos».

El economista emitió su sufragio a las 13, en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en Medrano 951, adonde llegó acompañado de su hermana Karina.

Desde las 12, la avenida Medrano fue cortada y empezaron a llegar alrededor de 200 personas en forma desorganizada y frente a la ausencia de un dispositivo de seguridad de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

«Hoy los argentinos estamos concurriendo a las elecciones más importante de las últimas décadas. Decidiremos si queremos volver a construir una Argentina potencia o convertirnos en la villa miseria más grande del mundo», dijo en medio del tumulto, rodeado de simpatizantes convocados por las redes que aprovecharon la ocasión para cantarle el feliz cumpleaños.

«Saludamos y agradecemos el tremendo trabajo que con esfuerzo están desarrollando nuestros fiscales en todo el país. Les pedimos que cuenten cada voto», añadió.

El ingreso del candidato se había producido acompañado por los cánticos de sus simpatizantes que vociferaban «Massa tiene miedo» y le arrojaban pétalos de rosas sobre el auto.

El sábado, desde la cuenta oficial de la plataforma X (exTwitter) de LLA, convocaron: «todos los que quieran ir a cantarle el feliz cumpleaños al próximo Presidente vayan mañana al mediodía a la UTN».

Myriam Bregman: «Hay otra salida para la crisis, no todo es ajuste al pueblo trabajador»

La candidata presidencial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, afirmó que «hay otra salida para la crisis, no todo es ajuste o ataque al pueblo trabajador», al emitir su voto en el barrio porteño de Congreso.

Bregman, que votó alrededor de las 8.40 en el colegio Don Bosco, sostuvo que «no estamos en un balotaje, a veces nos quieren hacer creer que hay dos candidatos», por eso «hoy es momento de votar con tus convicciones sino pone a las elecciones como un embudo donde nunca podés salir».

«Estamos culminando una campaña enorme que hicimos en todo el país y estoy muy contenta después de los debates porque se demuestra que cuando hay instancias de equidad entre los candidatos y podemos contraponer las ideas, la izquierda tiene mucho para decir y es muy bien recibido», analizó.

Bregman también sostuvo que en el marco de los debates, su espacio puso en valor «los problemas ambientales, hablamos de jubilaciones, de salarios, de las mujeres, de la docencia».

Por lo que pidió «reflexionar sobre cómo son las campañas electorales, las campañas políticas, y sobre qué posibilidades tenemos para expresar nuestras propuestas», al tiempo que aseveró que con los «pibes y las pibas hemos tenido muy buena recepción en los últimos días».

La candidata de izquierda insistió, además, en que «lo más importante es que todos voten según sus convicciones, sin hacer caso a las campañas ni de salvadores individuales ni votar con miedo» y destacó que «hay que votar con los valores que uno tiene y las peleas que da todos los días».

«La izquierda ha demostrado siempre, a lo largo de los años, de qué lado está», afirmó.

Schiaretti, sobre las elecciones: «Definimos qué Argentina vamos a tener en el futuro»

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HpNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se manifestó convencido de «hacer una buena elección» luego de emitir su voto este domingo al mediodía en la ciudad de Córdoba, en el marco del proceso electoral que se desarrolla en todo el país que, según la información de la Justicia Electoral Federal local, se desarrollan con «total normalidad».

Schiaretti concurrió a votar al Instituto Domingo Savio, de la capital local, con su tradicional campera roja que lleva como cábala a cada proceso electoral, y al hablar con los medios aspiró a que sea una «jornada democrática» y «esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas, convencidos que vamos a hacer una buena elección».

El mandatario local destacó que las elecciones se están desarrollando con «normalidad» y que «hoy se define qué Argentina vamos a tener en el futuro, una Argentina que viene a los tumbos, o si vamos a un viaje a lo desconocido, o si vamos al trabajo, a la producción y el federalismo».

Schiaretti, quien en diciembre será sucedido al frente de la provincia por el mandatario electo Martín Llaryora de su mismo espacio político, también pidió a los argentinos que «concurran masivamente y emitan su voto, porque este es el momento donde debe expresarse la sociedad y decir qué país queremos».

Además, solicitó que «haya sensatez a partir de mañana (lunes) para evitar que Argentina caiga en hiperinflación» y, ante esa eventualidad, sostuvo que sería «lo peor que puede pasar».

La agenda de Schiaretti continúa con un almuerzo en su casa con su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo, por la tarde seguirá el proceso electoral en el Centro Cívico y, por la noche, una vez que los resultados tengan tendencia definitiva, concurrirá al búnker ubicado sobre avenida La Voz del Interior al 7000, cercano al Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde también estará su compañero de fórmula Florencio Randazzo.