El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo hoy que el intento del Gobierno de cobrar un retroactivo en las tarifas de gas es “otro mamarracho más”. Fue en Bahía Blanca durante su participación en la presentación oficial de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), de la que también participaron el presidente del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, el diputado Diego Bossio y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Al cuestionar el aumento adicional retroactivo en las tarifas del gas que será abonado por el Estado nacional, Massa aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri “está preocupado por ver cómo le garantiza los balances a las empresas de luz y de gas, cuando en realidad lo que le tiene que garantizar es el ingreso al trabajador y al jubilado, a los que mueven la economía de verdad”.

 

Además, explicó que “el Gobierno se preocupó por compensar [a las empresas], sin tener marco regulatorio porque la revisión cada 6 meses de tarifas no incluye una mirada retroactiva del tipo de cambio”.

En ese sentido, comparó que “entonces cualquier argentino hoy puede sentir que tiene derecho a que le revisen lo que pagó en la tarjeta de crédito porque lo pagó con otro dólar”.

Sobre el lanzamiento de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina, el senador Pichetto dijo que “venimos convocados con la idea forjadora de cohesionar Bahía Blanca como centro portuario e industrial”, y agregó que esa ciudad del sur bonaerense «está llamada a convertirse en el eje central del futuro argentino que es Vaca Muerta».

Por su parte, el diputado nacional y ex ministro de la producción, José De Mendiguren, sostuvo que la UIPA «representa todo lo que el país quiere escuchar: que hay esperanza, que hay trabajo, que hay futuro. Nosotros queremos un crecimiento con inclusión, que el salario vuelva a ser importante. Para eso hace falta producir y otorgarle valor agregado a muchas cosas. Vaca Muerta da esa esperanza”.