Sergio Massa, precandidato presidencial de Argentina Federal, presentó hoy sus «10 compromisos para la transformación de la Argentina» y convocó a la oposición «sin exclusiones» al diálogo para vencer a Cambiemos, en un acto que encabezó en La Rural.

El líder del Frente Renovador fue el único orador de un acto que contó con la presencia de dirigentes del Frente Renovador y del diputado porteño Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna, quien podría ser un competidor en las internas presidenciales de Alternativa Federal.En su discurso de una hora, leído por telepromter, el ex intendente de Tigre manifestó: «El problema es Macri y el camino que eligió él, porque quien fracasó fue Macri y su equipo y no los argentinos».

Y agregó: Un mal camino. Un camino equivocado. Un camino que es sólo para muy poquitos. Fracasó Macri, no fracasaron los argentinos. Macri, caprichoso y soberbio, dice que ‘no hay otro camino, que es por acá’ y que ‘hay que acelerar’. Pero nosotros sabemos que hay otra manera de hacer las cosas, que hay otras soluciones, que hay alternativa”, criticó.

«Jugaron a la grieta política y la llenaron de pobres», dijo Massa, quien agregó que «para que haya más trabajo, hay que dejar sin trabajo a los que nos gobiernan hoy. Nosotros somos la alternativa que los argentinos están esperando», cerró.El primer compromiso de Massa fue «con el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad inclusiva» al afirmar: «Vamos a construir un gobierno para el desarrollo a partir del crecimiento, no del ajuste insensible».

Luego se comprometió con la lucha contra la pobreza y la desigualdad; a destinar el 8 % del PBI a la educación; garantizarles a los jubilados ‘el Haber 14’; a seguir trabajando por un nuevo Código Penal más justo que garantice que 10 años de condena son 10 años de cárcel y también a cambiar el sistema de estabilidad de los jueces; y con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.

 

Respecto de las internas en el espacio alternativo a Cambiemos y el kirchnerismo, Massa salió al cruce de la propuesta de Roberto Lavagna, de que no haya primarias abiertas al manifestar: «Hay que dejar que la gente elija quienes quieren que sean los candidatos del espacio y yo voy a estar donde me pongan los votos».

10 compromisos

1) Sobre el crecimiento, el desarrollo y la prosperidad inclusiva.

«Vamos a poner al trabajo y a la producción en el centro de la escena. Vamos a trabajar sector por sector, a partir de un programa de crecimiento con objetivos de desarrollo, con metas concretas y cumplibles de aumento de la producción. Vamos a establecer un único impuesto para el que exporta terminando con la mentira de la doble imposición. Vamos a bajar los impuestos de nuestras Pymes».

2) La lucha contra la pobreza y la desigualdad.

“Porque creemos que la tendencia al empobrecimiento y la desigualdad es crítica, alarmante e inconcebible. No podemos ni tenemos que permitirnos este nivel de pobreza. Las mejores herramientas para combatirla son el trabajo y la educación. No hay otra. Más trabajo, menos pobreza».

3) La educación de los niños y jóvenes.

“Creemos que la educación es la herramienta que construye movilidad social por excelencia. Todos los argentinos y argentinas —sin importar dónde nacen, sin importar su situación socioeconómica— tienen que tener las mismas posibilidades de acceso a una educación de calidad. Una educación pública, libre, gratuita, e inclusiva”.

4) El compromiso con los jubilados y jubiladas.

“Un país que no cuida de sus mayores es una nación sin futuro, sin norte, sin alma. Hoy, tenemos un Gobierno insensible que los maltrata, que cree que son un número. Tenemos la jubilación mínima más baja de los últimos 10 años y remedios que valen tres veces más. Así no hay jubilado que aguante. La reforma previsional que aprobaron a fines de 2017 fue un recorte brutal”.

5) El compromiso con la seguridad y la justicia.

“Creemos que hay que modernizar los sistemas de seguridad y justicia para proteger la vida, la libertad y el patrimonio de los argentinos, para dar paz y tranquilidad. Creemos, firmemente, que hay que incorporar a los gobiernos locales y fomentar el desarrollo de programas locales de prevención del delito y la violencia. Justicia es aplicar con inteligencia la ley para servir a la gente y no utilizar los servicios de inteligencia para acumular poder político”.

6) El compromiso con la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista.

“Creemos que la igualdad de género es un derecho humano y, también, una oportunidad. Si tengo la responsabilidad de ser Presidente voy a ser paritario; vamos a garantizar la paridad en el mundo laboral, político, judicial, empresarial y sindical.

7) El compromiso con el medioambiente.

“Creemos que el desarrollo tiene que, sí o sí, ser armónico con el medioambiente. Tenemos que activar y ponernos serios si queremos dejarles a nuestros hijos una Argentina más sana, limpia y sustentable. Y eso debe ser una política de Estado”.

8) El compromiso con la Argentina federal.

“Tenemos que impulsar las economías regionales conectando al país con trenes, puertos, centros de transmisión logística y llevando Internet a todos los rincones del país. En ese compromiso de federalismo está el compromiso con nuestra soberanía. Vamos a cuidar a nuestras fronteras del narcotráfico y a nuestras aguas internacionales de la pesca ilegal. Y, sobre todas las cosas, empezar a recorrer entre todos los argentinos un camino con paz y firmeza por la vía diplomática que nos permita defender, reclamar, y exigir la soberanía sobre nuestras islas Malvinas”.

9) El compromiso con un Estado eficiente y transparente.

“El buen funcionamiento del aparato estatal no es un lujo, sino un artículo de primera necesidad para resolver demandas económicas, políticas y sociales. La mejor forma de fortalecer las instituciones, es a través de la promoción de un Estado abierto que fomente la transparencia, el respeto por la independencia de los poderes y la participación ciudadana”.

10) El compromiso con el trabajo de calidad.

«Porque creemos que la dignidad del esfuerzo y el trabajo es la que trae alegría y satisfacción a las familias. La dignidad del pan llevado a su mesa por el jefe o la jefa de hogar”.