El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un dólar diferencial para todo el complejo exportador, que estará vigente durante los próximos 30 días, de acuerdo con un régimen que permitirá liquidar el 30% al tipo de cambio financiero denominado contado con liquidación (CCL).

En una conferencia de prensa realizada en el salón Manuel Belgrano del ministerio de Economía, Massa anticipó que “para fortalecer las reservas argentinas, vamos a ampliar el Programa de Fortalecimiento Exportador a todas las actividades”, y precisó que “todo el complejo exportador argentino (bienes intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios) va a tener por los próximos 30 días un régimen de liquidación de 70% ingresado por lo que se denomina el mercado único y libre de cambios (MULC) y 30% por lo que se denomina sistema de dólares financieros o contado con liquidación”.

Con el anuncio, Massa amplía a todo el sector transable la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto un porcentaje de las divisas generadas por los envíos externos.

De esta manera, los exportadores terminan recibiendo una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus exportaciones al tipo de cambio oficial minorista, que se ubica alrededor de los $367 por dólar.

El contado con liquidación cotizaba esta tarde a $910, tras experimentar una importante baja de más del 18% en comparación con el cierre del viernes pasado, tras los resultados de la elección general del domingo en la que Massa, candidato de Unión por la Patria, resultó el candidato más votado con casi el 36,68% de los sufragios, seguido por Javier Milei, con el 29,98%.

Por otro lado, según consignó la Agencia Bloomberg Línea, el jefe del Palacio de Hacienda también compartió algunas perspectivas económicas de cara a 2024.

Según lo informado, Massa proyecta un superávit primario del 1%, un crecimiento del PIB y un incremento de más de US$31.000 millones en las ventas al exterior

El swap permitirá cumplir obligaciones financieras y comerciales «sin dificultades»

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó este lunes que la ampliación del swap de monedas con China, además de otorgar capacidad de intervención en el mercado cambiario, «garantiza que las obligaciones comerciales y financieras que Argentina tiene se puedan afrontar de aquí a fin de año sin mayores dificultades».

En el marco de un contacto mantenido este mediodía con corresponsales de medios de prensa internacionales, el también candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) señaló que en la relación bilateral con la potencia asiática «hay dos cuestiones a consolidar: la primera que tiene que ver con aumentar los volúmenes en términos de ingreso de inversiones a través del mecanismo yuanes; la segunda con que el comercio bilateral sea directo».

En relación con el último ítem, Massa aseguró que «hemos tenido a lo largo del último año una revisión de la cartera donde encontramos que mercadería que proviene de China se triangula en otros países perjudicando la parte china y perjudicando la parte argentina en términos de aumento de valor».

Y destacó que «el swap nos habilita y consolida la oportunidad en términos de inversiones y en términos de comercio exterior de poder garantizar que el ida y vuelta sea más sostenible».

Sobre la relación que impulsará con la segunda economía más grande del mundo en caso de llegar a ser presidente, el titular de Economía resaltó que «China hoy es uno de los cinco socios comerciales de Argentina más importantes -el segundo- y aspiramos a que ese flujo de intercambio se consolide».

Y agregó: «Queremos seguir abriendo mercados, tenemos 68 posiciones argentinas con pedido de apertura en distintos rubros. Necesitamos que el trabajo argentino acceda a China con la menor cantidad de restricciones posibles. Esperamos que a partir del 10 de diciembre en mi gobierno podamos consolidar ese camino».