El día nacional de la enfermería, que se conmemoró hoy, estuvo marcado por paros y marchas del sector para protestar contra la Ley impulsada por el gobierno porteño y sancionada en la Legislatura que desconoce a los licenciados en enfermería como profesionales y los considera “personal administrativo”.
En la Ciudad de Buenos Aires se organizaron diversas movilizaciones y actos que se replicaron en distintos puntos del país para expresar su apoyo al reclamo del colectivo porteño.
«La ley de carrera de profesionales de la salud, al no incluir a la licenciatura en enfermería, no nos permite concursar por mejores cargos y conlleva menores salarios para una actividad que ya se encuentra con ingresos por debajo de la línea de la pobreza», expresó a Télam el licenciado en Enfermería y docente universitario Eduardo Arellano.
El proyecto de Ley aprobado por el oficialismo y aliados en la Legislatura porteña derogó la ordenanza 41.455 vigente desde 1986. La nueva normativa también desconoce a los licenciados en Instrumentación Quirúrgica, y los licenciados en Bioimágenes como profesionales de la salud, quienes de esa manera tampoco podrán ser parte de la carrera hospitalaria.
Por eso, este miércoles los enfermeros se movilizaron desde el Congreso nacional a Plaza de Mayo en rechazo de la nueva ley sancionada el 1 de noviembre. También hubo otras marchas como la que tuvo lugar en el Hospital Durand.
La nueva ley sí establece como profesionales de la salud, además de los médicos y odontólogos, a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en Ciencias de la Comunicación.
La diferencia no es menor, ya que entre los beneficios que tendrían los enfermeros en caso de ser reconocidos como profesionales de la salud se encuentran un aumento salarial (cerca de un 30%), jornada laboral más corta (de las actuales 30 horas semanales a 24) y licencias por estrés.