Las cuotas en escuelas privadas bonaerenses y de la ciudad de Buenos Aires tendrá un incremento de 20% en marzo de 2020, que se suma al 18% promedio ya aplicado para noviembre y diciembre.
Fuentes del sector explicaron que el incremento se desprende de una compensación de un 10% por 2019 y de otro 10% a cuenta de lo que arreglen los gremios docentes sobre el aumento de sueldos.
Este incremento regirá en escuelas privadas que tienen algún grado de aporte del Estado, mientras que los demás podrán aumentar entre un 25% y 30%.
Del total del incremento previsto para 2020, un 8% corresponde al ajuste que tendrán los salarios docentes a fin de este año debido (las paritarias se cerraron con cláusula gatillo en mayo y diciembre) y el 12% restante por los aumentos proyectados para 2020, según explicaron desde el ministerio de Educación porteño. En lo que va del año, las cuotas tuvieron dos subas: un 23% en marzo y un 19% adicional en noviembre pasado.
“Se determina pensando en la paritaria docente, que arranca en enero y febrero. Los salarios docentes tienen cláusula gatillo y la inflación proyectada ya es del 55%”, detalló Alfredo Fernández, secretario de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas.
En el caso de los colegios privados que no cuentan con aporte o subsidio del Estado, “los montos dependen mucho si se quedaron cortos con las subas de 2019. Hay colegios que aumentaron poco en el inicio y luego hacen varios ajustes o al revés. Cada uno toma una decisión particular en función de sus necesidades y de su comunidad educativa”, agregó Fernández.