Más de 10.000 alumnos volvieron a clases en las escuelas de 14 departamentos de San Juan, a través del modelo de «aulas burbuja» en medio de la pandemia por coronavirus que afecta todo el país y se convirtió en la primera provincia en regresar a las escuelas.

El Ministerio de Educación provincial informó que vuelven a clase 10.470 alumnos de 14 de los 19 departamentos provinciales, excepto para los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Rawson).

Se trata de 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

En principio, el uso del tapabocas es obligatorio para todos: docentes, estudiantes, personal administrativo y auxiliar. Los adultos deben además llevar máscaras faciales a lo largo de la jornada.

Cada institución tiene que tener definido un acceso que permita que se respete una distancia de dos metros entre cada joven. Para ello, los directivos estuvieron señalizando los espacios. Y cada día de la semana, al ingresar al establecimiento, se les tomará la fiebre a todos con la intención de hacer un seguimiento de la salud.

El ministro de Educación de la provincia, Felipe de los Ríos, dijo a Télam Radio que «ya pensamos para septiembre en el retorno de clases en un departamento chico del Gran San Juan».»Lo ideal es darle continuidad pedagógica a los alumnos que pasan de nivel. Las instituciones no sólo forman sino crean vínculos sociales», aseguró Ríos.

El funcionario aseguró que la vuelta a las clases presenciales de mañana «será ordenada» y se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares.

En ese marco, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, afirmó que «hay medidas de seguridad, ventilación, todo para un regreso seguro» y puntualizó que “están ingresando los últimos años, tanto de primaria como secundaria. Cuando vayan ingresando los demás cursos, va a ser necesario escalonar los horario.

En tanto, agregó en diálogo con El Destape Radio: «a los docentes se les da una máscara de acrílico que tienen que usar en todo momento. A todos se les toma la temperatura». Además agregó que “la escuela no va a ser responsable si aparecen casos. Hay que estar atentos a la red epidemiológica de cada departamento de la Provincia”.

Sobre las posibilidades en otros puntos del país, Trotta explicó que “la semana pasada empezamos con la presencia de docentes en Catamarca y Santiago del Estero para preparar el retorno a clases. En Santiago del Estero aumentaron los casos y con el Gobernador Zamora decidimos esperar un par de semanas más para el retorno de los alumnos”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que las clases terminarán a fin de año, con vacaciones de verano incluidas, tal como estaba previsto y que no  se va a promocionar de año de manera automática.

 

Modalidad de asistencia 
  • Sincrónica: el mismo grupo de lunes a viernes por baja matrícula.
  • Asincrónica: se definen dos grupos por elevada matrícula, lo que significa que en una semana asiste un primer grupo y en la siguiente semana el restante. Los chicos que no les toca asistir reciben educación en la distancia de forma virtual, pero si no cuentan con conectividad recibirán guías impresas desde las instituciones escolares.
¿Cómo será el ingreso al edificio escolar?
  • Se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura. Directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria.
  • El primer día de clases se le entregará a cada alumno, al ingreso a la institución, una bolsa de tela vegetal que contiene alcohol en gel, tapaboca, jabón líquido y toalla personal. Se irá reponiendo en su kit el alcohol en gel y el jabón líquido de uso personal.
  • A los docentes se les proveerá una máscara de acetato de uso exclusivamente personal desinfectada y de los elementos de higiene necesarios.

Recreos

  • Serán escalonados entre los agrupamientos, según la distribución realizada previamente. Cada institución escolar recibirá un kit de señalética para garantizar el distanciamiento en los recreos.
  • Como queda suspendida la atención del kiosco interno, cada niño deberá llevar su botella personal de agua y su merienda.
  • Las escuelas que tienen comedor continuarán recibiendo el módulo alimentario por el Ministerio de Desarrollo Humano y se incorporará a este módulo la merienda seca para que el alumno la lleve desde su hogar.