Martín Lanatta, uno de los tres detenidos que protagonizaron la triple fuga de la Unidad Penal de General Alvear, declaró por segunda vez ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata, donde dio detalles de cómo se ideó el escape de la cárcel, que tuvo en vilo al país hasta que los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez cayeron en la provincia de Santa Fe a mediados de enero de 2016.

TRIPLE FUGA. Víctor Schillaci, Martín y Cristian Lanata empezarán a ser juzgados en La Plata.

De acuerdo a su declaración, pasadas las elecciones que ganó María Eugenia Vidal ante el ex jefe de Gabinete kirchnerista, en 2015, le ofrecieron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense salir de la prisión «para romperle el culo a la gobernadora y para que te retractes de las acusaciones contra Aníbal Fernández».

Según el testimonio de Lanatta, la presunta oferta para salir del penal se la hicieron Mario Bolo, por entonces director regional de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense, y César Luis «Rompehuesos» Tolosa, subdirector de seguridad del penal de General Alvear, quienes fueron desplazados tras la fuga.

«Vos salí que te damos documentos nuevos, te sacamos en helicóptero, filmamos la retractación de lo que dijiste contra Aníbal en un campo de Saladillo y después se van», le ofrecieron, según su declaración.

Christian Lanatta (centro) y Víctor Schillaci (a su izquierda), en el juicio por la Triple Fuga. Foto Mauricio Nievas

Lanatta volvió a salpicar al ex jefe de Gabinete: «Yo laburaba para Aníbal Fernández cobrando 10 mil dólares la portación de armas por fuera del Renar. La plata era para la corona, iba hacia Aníbal. Entre nosotros le decíamos ‘La Morsa'», explicó

En ese sentido, relató que Andrés Meiszner, vinculado a Fernández, era el titular del por entonces Registro Nacional de Armas (hoy Anmac): «Él rechazaba pedidos de portación de armas y me los daba a mí», dijo. Tarea por la cual cobraba supuestamente la suma en dólares.

Martín Lanatta (44), Christian Lanatta (46) y Víctor Schillaci (36) están condenados a prisión perpetua por eel triple crimen de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina en General Rodríguez, currido hace diez años.

Pero además, aún les quedan por delante tres juicios, en relación a hechos que cometieron a lo largo del escape de Alvear: uno por haber baleado a dos policías en una ruta de la ciudad bonaerense de Ranchos; otro por haber baleado a dos gendarmes en Santa Fe; y un tercero por haber secuestrado a un productor agropecuario en las afueras de la capital santafesina y haberle robado una camioneta.