La gobernadora María Eugenia Vidal aceptó abrir la discusión por los criterios que se usan para repartir los fondos de coparticipación a los distintos municipios de la provincia tal como lo venían pidiendo algunos intendentes del radicalismo.
Fuentes del Ejecutivo afirmaron que la gobernadora accedió a avanzar con el debate que tendrá como eje el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que se usa para calcular el reparto de los fondos. «Prevemos que va a ser una discusión de este año, pero no es inminente, el algo que por ahora decidimos que debe llevarse adelante porque el CUD ha terminado por quedar distorsionado», explicó uno de los voceros.
Intendentes del radicalismo será quienes aporten una de las variables que se pondrán en discusión, ya que así lo vienen pidiendo hace algún tiempo. Los equipos del ministerio de Economía ya están trabajando para determinar el nuevo esquema aunque no dieron mayores precisiones al respecto ya que falta definir algunas cuestiones.
Algunos de los criterios que se ha pedido tratar es el de las camas de internación de los distritos (lo cual desalienta la atención primaria), la capacidad tributaria, la superficie del distrito y los servicios transferidos por la provincia.
El debate se da a causa de la polémica que se generó a principio de año cuando se actualizó el CUD y varios intendentes se mostraron en desacuerdo con los montos asignados a sus municipios.