La gobernadora María Eugenia Vidal promulgó un decreto que habilita la instalación de una termoeléctrica en el municipio de Pilar, a pesar del rechazo generado en los vecinos de esa comuna y de la judicialización de la medida.

El decreto de Vidal especifica “convalidar la ordenanza” del municipio en el cual “la municipalidad de Pilar modifica la normativa vigente en el Partido”. En uno de los artículos aprueba la instalación de dicha empresa en ese distrito al poner de manifiesto que “se otorgue el permiso para la instalación de una planta de generación termoeléctrica que proveerá 250MW con conexión a la subestación Matheu II, EDENOR, sobre las citadas partidas municipales”.

A fines de diciembre del año pasado, la Justicia frenó la puesta en marcha de una de las dos centrales termoeléctricas que se instalaron en Pilar, cuestionadas por los vecinos por presunta contaminación.

Se trata de la planta de APR Energy, que por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, debía cumplir con una serie de requisitos antes de poder entrar en funcionamiento.

El reclamo fue impulsado por los vecinos de Matheu, que alertaron sobre la posibilidad de que la central cause contaminación en la zona, en la que además hay cuatro escuelas. Algunos de los padres de esos colegios enviaron una carta con más de 1800 firmas a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que le solicitaron que no avale la rezonificación aprobada por el Concejo Deliberante de Pilar a pedido del intendente municipal, Nicolás Ducoté (Cambiemos).

También fue acompañado por el vecino municipio de Escobar. Al ser una cuestión compartida y por el impacto que podría tener, el intendente Ariel Sujarchuk (Frente para la Victoria) envió una serie de consultas sobre la posibilidad de contaminación a ambas empresas y realizó una presentación judicial.

Este año, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires remitió a los juzgados en lo contencioso administrativo de San Isidro el juicio iniciado por la municipalidad de Escobar por la instalación de las dos centrales termoeléctricas en el distrito vecino de Pilar.

El planteo realizado por la gestión del intendente Ariel Sujarchuk consiste en que no se dio la oportunidad a la municipalidad de Escobar de una audiencia o intervención previa al comienzo de la construcción de las instalaciones para poder evaluar los efectos adversos que podían producir sobre el territorio y la comunidad de Escobar, dado que se trata de un municipio lindero a Pilar.

Resultado de imagen para Escobar presento demanda termoelectricas

El máximo tribunal provincial de Justicia destacó la “gravedad, trascendencia y seriedad de la demanda”, pero manifestó en su resolución que el litigio en cuestión, por su naturaleza, no es de su estricta competencia y dispuso remitir las actuaciones a la Receptoría General de Expedientes del Departamento Judicial de San Isidro “para su sorteo entre los juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo”.