Marcos Peña, volverá a la Cámara de Diputados para presentar para dar un nuevo informe de gestión y deberá responder preguntas de los legisladores de la oposición sobre políticas como el decreto de reforma del rol de las Fuerzas Armadas y el acuerdo de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La exposición del funcionario, prevista para las 11:00, marcará la reanudación de la actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados luego del receso invernal. Será la quinta presentación de Peña en el Congreso en lo que va del 2018: su último informe en la Cámara baja fue el 23 de mayo pasado y antes había concurrido el 14 de marzo, al tiempo que en el Senado estuvo el 25 de abril y el 27 de junio. El referente del PRO ya envió a las autoridades de la Cámara de Diputados el informe número 112 de gestión, que contiene respuestas a la mayoría de las 1521 preguntas que le hicieron llegar los diputados.
Peña dará su informe el mismo día en que
el Gobierno anuncia un nuevo tarifazo en
los servicios, se firma el dictamen sobre la
despenalización del aborto y se cumple un
año de la desaparición de Santiago Maldonado.
Los resultados y las metas de la política macroeconómica ocupará buena parte de la exposición de Peña, quien explicará que la nueva etapa que encara el Gobierno, a partir de los alcances del acuerdo con el FMI, exigirá «acelerar la convergencia al equilibrio fiscal», es decir, una contracción del gasto público.
La polémica que desató la publicación del decreto 638/18 firmado por el presidente Mauricio Macri que modifica el rol de Fuerzas Armadas y, según la oposición, apunta al desembarco de militares en tareas de seguridad interior será un flanco por el cual la oposición intentará que Peña pase algún apuro.
En ese sentido, también buscarán acorralarlo a partir de los últimos datos de variables económicas como la tasa de inflación, el nivel de empleo y la evolución de la actividad industrial, que no arrojaron resultados alentadores.