El futuro titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del gobierno entrante, Marco Lavagna, pronosticó este miércoles que la inflación en 2020 «será de un 40%».

“Alberto Fernández me ofreció el cargo y lo que más me gustó es que quería tener en el Indec a una persona que no sea de su espacio político, que sea técnico para darle independencia”, afirmó Lavagna.

«El gobierno de Mauricio Macri deja una inflación que va a haber saltado 10 puntos en promedio con respecto al gobierno anterior», dijo en Radio La Red, aunque elogió la gestión del actual director del Indec, Jorge Todesca: «Deja un Indec en donde hoy nadie tiene dudas de que la inflación es la que dice. Es un mérito».

El dirigente vaticinó una inflación “de entre 35 y 40%” para el próximo año y responsabilizó al Gobierno de Mauricio Macri por la situación.“El arrastre que deja es muy grande”, aseguró al respecto.

En ese sentido, consideró que el país necesitará un período de tres años para disminuir la inflación. “Lo importante es tener una tendencia a la baja”, dijo.

Sobre la pobreza, uno de los indicadores que más preocupan al próximo gobierno, dijo que hay que medirla «de una forma más abarcativa, teniendo en cuenta mapas de hambre e inseguridad alimentaria».

Por otra parte, se refirió al dólar: «La Argentina no puede seguir en crisis, hay que lograr un tipo de cambio competitivo pero estable. La política de fondo no debe ser la convertibilidad, porque eso te llevaría a cometer los mismos errores».

Por último, descartó los rumores acerca de la incorporación de su padre, Roberto Lavagna, al gabinete de Fernández. «No tendrá un cargo en el gobierno. Él mismo lo manifestó», aseguró.