Los gremios docentes se movilizaron hoy frente al Congreso en el marco de un paro nacional para exigir mayor presupuesto y una actualización de salarios para el sector, al tiempo que repudiaron la agresión a la docente de Moreno y reclamaron Justicia por la tragedia en la Escuela Nº 49. «No tenemos miedo», advirtieron.

La movilización se dio medio de la creciente tensión con el Gobierno, y en el marco de un paro nacional que convocó Ctera y que coincidió con la segunda jornada de la huelga por 48 horas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

La Marcha Federal Educativa, de la que participaron también los gremios que nuclean a universitarios, así como también la CTA y movimientos de izquierda, tuvo entre sus principales consignas el pedido de Justicia por la tragedia de la Escuela Nº 49 de Moreno, y el reclamo por el esclarecimiento del secuestro y la tortura que sufrió Corina de Bonis, la docente de ese distrito a la que ayer le tajearon el abdomen y le escribieron «Olla no».

«Denunciamos una atrocidad. Hagan lo que hagan, digan lo que digan no nos van a doblegar. No vamos a firmar el presupuesto con salarios a la baja», dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel, en un encendido discurso. Y agregó: «Hacemos responsables al gobierno nacional y provincial por la seguridad de los docentes, padres y alumnos».

Arriba del escenario que montaron frente al Congreso, también hablaron el titular de la Conadu, Carlos de Feo y la titular de Ctera, Sonia Alesso.

«Es un paro para decirle al Gobierno de Macri que queremos presupuesto para la Educación», dijo Alesso, quien respaldó los proyectos de ley que «defienden el presupuesto educativo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, la jubilación docente y las becas para nuestros pibes».

«Frente al Congreso, a los representantes del pueblo y con la Casa de Gobierno a nuestras espaldas, dos símbolos de la democracia decimos: no tenemos miedo. Lucha, lucha y más lucha», subrayó a su turno, Mirta Petrocini, titular de FEB, tras homenajear a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes fallecieron en la explosión de la Escuela Nº 49.