Tras el «abrazo simbólico» con una importante cantidad de asistentes al Hospital de alta complejidad ubicado en Florencio Varela, y luego de una reunión de los trabajadores con los ministros de Salud Adolfo Rubinstein (nacional) y Andrés Scarsi (bonaerense), el Gobierno dieron marcha atrás con el recorte presupuestario anunciado del 43% lo que también implicaba despidos.

El compromiso asumido fue garantizar la totalidad del presupuesto para el óptimo funcionamiento del hospital y la continuidad de los contratados, según informoron los trabajadores en un comunicado.

Además, informaron que habrá un recambio de las autoridades en el hospital que es gestionado por el gobierno nacional y el provincial.

Aunque confirmaron la marcha atrás con el achique en el hospital, Chaparro sostuvo que los ministros dejaron para más adelante la discusión sobre las otras demandas (carrera hospitalaria y pauta salarial).

Ayer, en una conferencia de prensa que los médicos brindaron después del abrazo al Hospital, la investigadora del Conicet y directora de Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS), Silvia Kochen, dijo: “Todos los que estamos aquí seguramente compartimos la misma premisa: la salud es un derecho humano. Por lo tanto, la salud no se negocia. La salud no se toca. En salud, las restricciones presupuestarias equivalen a la muerte”. Y concluyó, sobre la importancia que se da en El Cruce a la investigación: “Nosotros, como investigadores del Conicet, pero también como trabajadores de la salud, estamos orgullosos de poder trabajar acá, porque lo que nosotros investigamos inmediatamente se puede trasladar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Cerrada la conferencia, los profesionales, pacientes y vecinos dieron la vuelta al hospital entonando “Olé olé, olé olá / Basta de ajuste al hospital / porque es del pueblo y nadie lo va a destrozar”.

Resultado de imagen para reunion rubinstein el cruce

El diputado nacional Felipe Solá acompañó el reclamo: “Si hay un lugar en donde hay que poner toda la plata es en un hospital”, destacó y sostuvo que “el Gobierno perdió la conciencia de la necesidad de la gente, de lo que sufren los que menos tienen”.