La Cámara Federal designó por sorteo al juez Marcelo Martónez de Giorgi a cargo del juzgado federal N° 11 de Comodoro Py por un año, luego de que quedara vacante por la muerte de Claudio Bonadio.
El sorteo se hizo con un bolillero manual, el método que adoptó la Cámara Federal para evitar suspicacias.
En el último año, Bonadio elevó a juicio casi todas las causas que había instruido contra Cristina Kirchner; incluido el caso de los cuadernos de las coimas y la mayoría de sus derivaciones. Quedan en el juzgado 11, sin embargo, causas con resoluciones pendientes, como un tramo de la causa conocida como Gas Licuado, donde Bonadio ya había elevado a juicio a Julio De Vido y Roberto Baratta. En ese expediente la Cámara Federal le dictó a Cristina Kirchner la falta de mérito y hay otros imputados que aguardan definiciones.
Martínez De Giorgi, titular del juzgado federal N°8 de Comodoro Py, es el juez que investigó uno de los desprendimientos del caso Odebrecht en la Argentina, el del Soterramiento del Tren Sarmiento. En ese expediente procesó a los exfuncionarios Julio De Vido y Ricardo Jaime. Le dictó además la falta de mérito al primo del expresidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, un fallo que luego fue anulado por la Cámara Federal.
También lleva adelante la investigación sobre el patrimonio de Carlos Liuzzi, la mano derecha de Carlos Zannini durante su paso por la Secretaría Legal y Técnica, que ahora trabaja con él en la Procuración del Tesoro.
Además, investigó las presuntas irregularidades en la construcción de viviendas sociales a través del programa Sueños Compartidos, que ejecutó la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y sobreseyó a la hija de Hebe de Bonafini.
Ahora, Martínez de Giorgi se hará cargo del juzgado federal N°11 durante un año. Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura empezará los trámites para el reemplazo definitivo de Bonadio, un proceso que puede demorar años.
De los doce juzgados federales de primera instancia de los tribunales de Retiro hay dos vacantes: el de Bonadio y el de Sergio Torres, que a mediados del año pasado juró como juez de la corte bonaerense. Si el juez Daniel Rafecas asume como procurador general de la Nación -su pliego ya fue enviado al Senado-, el juzgado del que hoy es titular también quedará vacante.