Comenzó a regir en la ciudad de Mar del Plata desde hoy la tolerancia cero de alcohol para conducir, luego de que el intendente Carlos Arroyo firmara un decreto.
Hasta ahora, el límite para conducir era de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, como lo establece la Ley que rige en la Provincia; a partir de ahora en la ciudad feliz será 0 g/l, lo que se conoce como «tolerancia cero».
«Esta decisión corresponde a la preocupación que nos genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, los cuales en su mayoría son a causa del alcohol. No quiero más muertos. Debemos entender que el alcohol al volante mata», explicó Arroyo.
El jefe comunal agregó: “Estamos trabajando desde un inicio muy fuerte al respecto. Con una fuerte presencia en las calles, con el sistema de fotomulta y telemultas, programas de seguridad vial como el ‘conductor designado’, pero lo que debemos generar como sociedad principalmente es una fuerte concientización al respecto. Debemos convencernos de que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles. Pido a todos los vecinos de la ciudad que tomen esta iniciativa como propia. La seguridad vial es una responsabilidad de todos”.
En el mismo sentido el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, sostuvo que “la manera más adecuada de proteger la vida de los conductores y transeúntes está en asumir el compromiso de una conducción responsable sin consumo de alcohol, respetando las normas de tránsito y entendiendo que la seguridad vial nos compromete a todos sin distinción de roles”.
A partir de esta iniciativa Mar del Plata y Batán se suman a las provincias de Córdoba, Salta, La Rioja y también las ciudades como Neuquén y Posadas, las cuales ya tienen implementada esta iniciativa de «tolerancia cero». Por su parte las provincias de Entre Ríos, Catamarca y Tucumán tienen ya en estudio proyectos idénticos.