La Provincia realizará mañana en Olavarría una audiencia pública para analizará el impacto que tendrá sobre el cuadro tarifario un nuevo aumento de la tarifa eléctrica.

La decisión oficial responde a la quita parcial de subsidios dispuesta por el gobierno nacional que impactará sobre las facturas que pagan los usuarios y que derivará, según diversas estimaciones, en una suba promedio que rondaría el 20% para los clientes de las distribuidoras bonaerenses y cooperativas.

El aumento comenzaría a regir entre enero y febrero del año que viene, ya que por una cuestión de tiempos administrativos no habrá tiempo para que se aplique en diciembre.

El Organismo de Control de la Energía (Oceba), que convocó a la audiencia, recordó que la fijación del precio de la energía es del dominio exclusivo del ministerio de Energía y Minería de la Nación, y consecuentemente su alcance es federal abarcando a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de las distintas jurisdicciones.

En ese marco, señala que, consecuentemente, dichos precios impactarán en los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la Provincia.

El llamado a la audiencia pública en Olavarría se fundamenta en brindar “de manera adecuada y veraz información sobre el impacto que tendrá sobre los montos de facturación en las distintas categorías de usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires en el ámbito de las áreas de prestación de los distribuidores provinciales y municipales, las medidas que el ministerio de Energía y Minería implementará”.

En el caso de la Provincia, la suba impactará sobre los clientes de las distribuidoras Edelap, Eden, Edea y Edes, como así también de las más de 100 cooperativas del interior.

El impacto

El aumento que comenzaría a aplicarse en los primeros meses de 2018 tendrá un piso del 10% producto de una adecuación que estaba pendiente, más otro porcentaje que resulte de la quita de subsidios. De ahí que se hable de un promedio del 20% para los usuarios residenciales.

En la audiencia pública la Provincia va a presentar los nuevos cuadros tarifarios para 2018 que surgirán por la quita de subsidios. Como se dijo, lo anunciará la Nación en los próximos días en la audiencia prevista para el 17 de este mes en Capital Federal y el gobierno provincial deberá imitar esa medida.

“No se va a cambiar el margen de ganancia de las distribuidoras, sino que habrá impacto en las facturas de los usuarios finales por la quita de subsidios”, se explicó.

De acuerdo a diversas estimaciones, el ajuste que podría empezar a regir entre enero y febrero rondaría el 20%.

El último aumento

El último aumento de la tarifa de luz en la Provincia comenzó a regir hacia mediados de este año y tuvo un promedio del 58%.

En la resolución oficial que dispuso ese ajuste se exigió a las empresas la inclusión de un plan de inversiones y obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.