La Federación Argentina de Municipios (FAM), que lidera la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, salió a denunciar hoy que el Gobierno nacional busca desalojar las instalaciones en que funciona la organización tras el reclamo por la restitución del Fondo Federal Solidario (o Fondo Sojero).

«Cuando los intendentes pusimos nuestra voz y manifestamos que queríamos la restitución del Fondo Sojero la respuesta que tuvimos del presidente (Mauricio Macri) fue el desalojo de nuestra casa aquí», dijo Magario hoy en una conferencia de prensa en la FAM.

La notificación de «desalojar su domicilio indefectiblemente el día 10 de septiembre bajo apercibimiento de ser lanzado por la fuerza pública» tiene fecha del miércoles y firma del oficial de justicia. Se trata de una respuesta judicial a una solicitud de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que depende directamente de la Jefatura de Gabinete, por una presunta deuda de expensas de la FAM de unos $ 900.000.

Asimismo, la Federación hizo circular un comunicado en el que advierte que la FAM «trabaja intensamente en la defensa de las autonomías municipales», y acusa a Macri de dejar de otorgar recursos previstos en el Presupuesto Nacional.

«El Gobierno nacional se niega sistemáticamente a restituir esos fondos previstos por ley y al diálogo para la construcción de políticas en coordinación con los municipios», detalla el documento.

El escrito también relaciona el pedido de restitución de fondos con la intención de desalojo del lugar en el que desde hace años «realiza sus actividades» la FAM y sirve «como punto de referencia» de los intendentes de toda la Argentina.

Desde esta perspectiva, la Federación exige que se «preserve el espacio», que se «restituyan los fondos presupuestarios» y que se «anule el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que elimina el Fondo Federal Solidario».