El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso adelantar las elecciones legislativas, previstas para 2020, como una forma de generar una solución «pacífica» a la crisis política que atraviesa el país. Durante un acto en Caracas, el Jefe de Estado también manifestó un cauteloso optimismo sobre el estado de las incipientes negociaciones indirectas entre el chavismo y el antichavismo con la mediación de Noruega, que también buscan la superación de la crisis.

«Tengo una propuesta (…) a las oposiciones: vamos a medirnos electoralmente (…) vamos a elecciones adelantadas de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos, para ver quién gana«, dijo Maduro ante seguidores.

«Vamos a hacer elecciones. Vamos para una solución pacífica, electoral, democrática, constitucional (…) Yo quiero elecciones, elecciones ya», prosiguió el mandatario, que no puso fechas y que vaticinó un triunfo del chavismo en caso de producirse esas votaciones.

Cabe señalar que, no es la primera vez que Maduro propone renovar la Asamblea, cuyo funcionamiento se ha visto afectado en el último trienio por varias sentencias contra los diputados, al menos 30 de los cuales están hoy acusados o procesados por varias causas.