El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dialogó y mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en el día de hoy. El mandatario francés le aseguró a su par iraní que París seguirá cumpliendo con los compromisos adquiridos según el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del histórico acuerdo nuclear.

«El presidente de Francia y el presidente de Irán  acordaron seguir la labor conjunta de coordinación con todas las partes interesadas, encaminada a continuar cumpliendo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y a conservar la estabilidad en la región», indicó la oficina de prensa de los Campos Elíseos. Además señala que los ministros de Exteriores de ambos países sostendrán un encuentro para debatir las perspectivas en ese ámbito.

Macron buscó transmitir algo de seguridad a la región de Medio Oriente
tras el portazo de Trump al acuerdo y el posterior anuncio
de sanciones económicas. 

Donald Trump anunció ayer la salida de Estados Unidos del PAIC, al que calificó de “defectuoso hasta la médula” y “horrible acuerdo unilateral”. Ya se supo que el Departamento del Tesoro estadounidense volverá a imponer sanciones a Irán por periodos de 90 y de 180 días. También desde la Casa Blanca aseguraron que Trump trabajará en crear una amplia coalición de países a los fines de impedir que Irán obtenga armas nucleares.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). El objetivo era impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas.

Hoy un grupo de diputados iraníes prendió fuego la bandera estadounidense, e incineraron un documento que representaba el acuerdo nuclear. El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció anoche que Irán «continuará» en el acuerdo si se garantizan sus intereses, y tomará «decisiones» en el caso contrario. También el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, informó que va a llevar a cabo «un esfuerzo diplomático para averiguar si los otros firmantes del PAIC pueden garantizar sus beneficios completos para Irán».