El Gobierno reforzará la lucha contra el narcotráfico en las fronteras, en particular en los límites con Bolivia y Paraguay, con el nombramiento de más de 90 jueces federales dentro de un plan de seguridad que será anunciado hoy por el presidente Mauricio Macri.

Los detalles del proyecto, que ya tiene estado parlamentario, se conocerán durante un acto que encabezará a las 13:30 el Presidente junto con el presidente de la Corte Suprema de Justicia argentina, Ricardo Lorenzetti, y la mayoría de los gobernadores provinciales.

Se crearán casi 200 cargos dedicados
exclusivamente al narcotráfico, 
el refuerzo
de las fuerzas armadas en las fronteras y
nuevas metodologías de procesamiento penal.

El plan consiste en nombrar a 94 magistrados mediante concursos públicos y orales, que no deberán durar más de seis meses y que serán transmitidos en vivo por Internet para garantizar la transparencia del proceso.

Varios de los jueces designados serán enviados a la frontera noroeste (provincias de Jujuy y Salta), que limita con Bolivia, por donde ingresa cocaína, según informes del Gobierno.

También se reforzará la frontera noreste (provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), que limita con Paraguay, por donde ingresa marihuana, de acuerdo con informes del Ministerio de Seguridad argentino.

La iniciativa de Cambiemos tiene el apoyo de varios gobernadores opositores peronistas y se estima que será aprobada por el Parlamento.