El presidente Mauricio Macri viajará este domingo a las 20 hacia Madrid, España, para participar en la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se prolongará hasta el 13 de diciembre y que contará con la titularidad de Chile y el respaldo del Gobierno español.
Según la Presidencia, el jefe de Estado partirá desde Buenos Aires y está previsto que arribe a la base aérea Torrejón de Ardoz el lunes a primera hora de la mañana..
Ese mismo día, tiene programada su participación en la cumbre y las diversas reuniones que tendrá en el marco de la COP25, el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, donde los jefes de Estado y de Gobierno que adhieren toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana.
¡Nos vemos mañana en la #COP25 en Madrid!
Mantente informado desde dentro y fuera de lo que sucede en la conferencia sobre el #CambioClimático a través de
📲 redes sociales
📲 App UN Climate Change app
📲 transmisiones en directo
Visita 👉https://t.co/SfLMQG1Z7r#TiempoDeActuar pic.twitter.com/9G3QPGpSit— ONU Cambio Climático (@CMNUCC) December 1, 2019
Macri brindará un discurso de tres minutos después de la Ceremonia de Inauguración de la cumbre en el que, de acuerdo a lo adelantado por la Casa Rosada, “reafirmará la visión del Gobierno Argentino sobre la urgencia de actuar en consecuencia para evitar las razones que afectan el medioambiente y provocan el cambio climático en el planeta”.
La Cumbre se desarrollará en el Centro de Exposiciones madrileño IFEMA, ubicado a siete kilómetros del aeropuerto Barajas, y acompañarán al Jefe de Estado, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, entre otros funcionarios.
El martes, Macri será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI de España y posteriormente viajará a Suiza, donde tendrá un encuentro en la Ciudad de Ginebra con el presidente de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, antes de su regreso a la Argentina.
Marcha de despedida
Además, Macri invitó a sus seguidores en redes sociales a participar de la marcha con la que se despedirá de la gestión pública el próximo sábado 7 de diciembre, a tres días de dejar el poder.
En un video que posteó en Twitter, el mandatario apostó a continuar la línea de su campaña presidencial, que estuvo marcada por la consigna «Sí, se puede», y recopiló imágenes de las diferentes movilizaciones populares que encabezó en 30 ciudades de Argentina, en la previa del 27 de octubre.
7 de diciembre. Plaza de Mayo. 18 hs. Más juntos que nunca. pic.twitter.com/6ZErNyu39X
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 30, 2019
La pieza, de un minuto de duración, expone distintas preguntas: “¿Se puede cuidar la República?”; “¿se puede decir con libertad lo que pensamos?”; “¿se puede respetar al otro?”; “¿se puede gobernar con honestidad?”; “¿se puede ganarle a la resignación?”; “¿se puede dejarles un futuro mejor a nuestros hijos?»; “¿se puede ser una oposición que construya?”.
Sin embargo, el mensaje que más despertó curiosidad fue el que publicó horas después. El presidente subió un video en el que pasa rápidamente su cara en varios momentos de la gestión. En el mensaje, que se repite en el video, simplemente dice: ««Momentos». Domingo 8 a las 20:00″.
"Momentos". Domingo 8 a las 20:00. pic.twitter.com/KQF6PZRqQb
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 30, 2019
Sin más explicaciones, la publicación generó muchas incógnitas sobre esta especie de convocatoria para el 8D ya que, como ya está fijada la movilización para el día anterior, aún no se sabe con certeza de qué se trata este mensaje de Macri.