Momentos antes de que Sebastián Piñera tomara el mando de Chile de manos de Michelle Bachelet, Mauricio Macri se reunió con el presidente electo. Durante el encuentro, en el palacio Cerro Castillo, ambos mandatarios acordaron una agenda conjunta donde las dos naciones harán foco en el aprovechamiento energético, la apertura de nuevos pasos fronterizos y mejoras en los mecanismos aduaneros.
Piñera decidió reunirse con Macri en el palacio presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar. Durante el encuentro, ambos mandatarios ratificaron su compromiso de integración entre la Argentina y Chile.
Entre los puntos que establecieron los jefes de Estado se incluyeron un mejor aprovechamiento energético, así como la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos de agilización aduanera. Además, Piñera invitó a Macri a los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, que une los océanos Atlántico y Pacífico.
Asimismo, definieron sus próximos encuentros: los días 13 y 14 de abril se volverán a reunir en la Cumbre de las Américas, prevista en Lima, Perú, al tiempo que Piñera adelantó que visitará Argentina el próximo 24 de abril. Vale destacar que, tras el encuentro, el presidente Macri señaló que ambas naciones seguirán trabajando en conjunto para «seguir estrechando lazos» y avanzar hacia una mayor integración.
Traspaso de mando
Hoy, Chile comenzará una nueva etapa en su histórica democrática, ya que será el traspaso de mando de Michelle Bachelet a Sebastián Piñera. Junto a otros mandatarios del mundo, Mauricio Macri estará presente en la ceremonia que se realizará en el Palacio del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso.
Una vez más, Bachelet le entregará la banda presidencial a Piñera, un hecho que ya ocurrió en 2010, y que se reiteró, aunque a la inversa, en 2014. Por su parte, el mandatario nacional mantendrá una reunión bilateral con el flamante jefe de Estado chileno, para luego entrevistarse con su par brasileño, Michel Temer.
A partir de las 13, durante el almuerzo oficial que congregará a los mandatarios invitados junto a sus comitivas, el presidente Macri hará un discurso alusivo a la asunción del mandatario chileno, en el palacio de Cerro Castillo. Luego de este evento, el jefe de Estado nacional volverá al país para continuar con su agenda oficial en territorio argentino.