La suba en el gas y la «compensación» que tendrán las distribuidoras por la devaluación levantó fuertes críticas hacia el Gobierno desde distintos sectores. Incluso, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente al ministro de Energía, Javier Iguacel, por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

En este contexto, Mauricio Macri difundió un video en su perfil de Instagram para justificar el incremento. «Lo aumento porque es lo que vale», afirmó el presidente. Durante una «visita espontánea» a Rubén, un vecino que había visitado durante la campaña electoral, intentó justificar al tarifazo en el gas. «Da bronca que alguien pueda pensar que me gusta aumentar el valor de la energía», afirmó el primer mandatario. Y completó: «Lo aumento porque es lo que vale».

 

El viernes, en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 20/2018, mediante la cual el Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas puedan cobrarle a los usuarios un importe «extra» en 24 cuotas mensuales, que se abonará desde el primero de enero, al cual se le deberá sumar al reciente aumento, de entre el 30% y el 35%, que rige a partir del 1 de este mes. Con esta decisión, el Ejecutivo busca «compensar» a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos.

En tanto, en el Congreso, el Frente para la Victoria-PJ, Argentina Federal, el Frente Renovador, la Izquierda y el Movimiento Evita, presentaron proyectos para derogar esta medida de la Secretaría de Energía, al tiempo que solicitan la presencia de su titular, Javier Iguacel; el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne; y el responsable del ENARGAS, Mauricio Roitman.