El presidente Mauricio Macri manifestó hoy su preocupación por los ataques con explosivos que se registraron en las últimas horas al asegurar que «vamos a actuar con todo el peso de la ley», mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal manifestó su «apoyo y solidaridad para el juez Bonadio» y pidió «no tener miedo».

Durante una entrevista brindada a la radio pampeana Don de Castex, el jefe de Estado se refirió a los episodios que ocurrieron con pocas horas de diferencia en Buenos Aires. Dijo: «No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado».

En la previa a la cumbre del G-20, de la que participarán Donald Trump Vladimir Putin, entre otros, Macri pidió “desterrar este tipo de situaciones violentas de la sociedad porque es la decisión de la mayoría de los argentinos que quieren vivir en paz».

“Esto no va a pasar de largo», sostuvo el mandatario. Y convocó a «un trabajo combinado entre fuerzas de seguridad, jueces y fiscales» para que los argentinos «se sientan protegidos».

Durante la entrevista el jefe de Estado afirmó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich «esta trabajando» y se está evaluando si existe alguna conexión en los ataque ocurridos con la presencia de un grupo anarquista.

 

En el lugar se hallaron materiales para realizar explosivos caseros

El primero de los atentados fallidos ocurrió ayer por la tarde en el cementerio de la Recoleta de Buenos Aires. Una mujer sufrió heridas al manipular un explosivo junto a un pareja frente al mausoleo de Ramón Falcón, un militar que a principios del siglo XX fue jefe de la Policía en Buenos Aires.

La mujer fue hospitalizada en grave estado y el hombre que la acompañaba fue detenido. Luego de un allanamiento en una casa usurpada, otras 10 personas fueron aprehendidas, ya que estarían vinculadas con el ataque.

Horas más tarde, un joven arrojó artefactos explosivos a la casa del juez Claudio Bonadio, que investiga la causa de los»cuadernos de la corrupción K» sobre una presunta trama de sobornos pagados por empresarios a funcionarios kirchneristas.

El fiscal Carlos Stornelli afirmó que no tiene «ninguna duda» de que el atentado contra Bonadio tiene vinculación con los «cuadernos de la corrupción». «No vería quién quisiera hacer eso si no estuviera (en la causa)», sostuvo.

Vidal y el apoyo a Bonadio

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, manifestó su «apoyo y solidaridad al juez Claudio Bonadio» luego de que el magistrado sufriera un intento de atentado ayer, cuando hallaron en la puerta de su vivienda un artefacto explosivo, arrojado por un joven que luego fue capturado.

«Todo mi apoyo y mi solidaridad para el juez Bonadio y quiero decirle a los argentinos que no nos vamos a dar por vencidos frente a ningún acto intimidatorio», advirtió anoche Vidal en la señal televisiva A24.

La funcionaria remarcó que le parece «que ningún argentino y menos un juez que busca la verdad tendría que estar sometido a una cosa como esta».

«Es terrible y me alegro que haya alguien detenido, espero que sea el responsable, y lo mejor que podemos hacer los argentinos es no tener miedo», convocó.