El presidente Mauricio Macri aseguró este martes que «no hay nada por ahora» en relación a la ceremonia de traspaso los atributos presidenciales a su sucesor Alberto Fernández, a realizarse el 10 de diciembre próximo.

«Presidente: ¿Están los detalles del traspaso?», le consultaron periodistas acreditados en Casa Rosada a Macri este martes cuando ingresaba a la reunión de ministros.

«No hay nada por ahora» respondió escuetamente Macri al ingresar al Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, donde habitualmente reúne a su gabinete nacional.

De esta manera, el mandatario saliente admitió que todavía no están definidos los detalles de la ceremonia protocolar por la cual como presidente saliente, entregará los atributos de mando: el bastón y la banda presidencial, algo que corresponde decidir al presidente entrante.

Macri y Peña

Según la tradición, el presidente electo jura ante la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso el 10 de diciembre a las 12, y posteriormente, se dirige a la Casa Rosada para recibir los atributos de mando en un acto protocolar de parte del mandatario saliente. Posteriormente, en Casa de Gobierno el mandatario entrante toma juramento a sus futuros ministros.

Otras versiones ponen en duda esa ceremonia y advierten sobre la posibilidad de un cambio protocolar en el cual Fernández podría decidir que toda la ceremonia de traspaso, incluso el de los atributos, sea en el Congreso, como hicieron en su momento Néstor y Cristina Kirchner, quien este caso jurará como Vicepresidenta.

Macri llegó al salón de los Científicos, donde habitualmente encabeza las reuniones con sus ministros, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ingresó sin formular declaraciones.

Minutos antes, el mandatario recorrió el Patio de las Palmeras donde se sacó fotos con un grupo de jubilados que visitó la Casa Rosada.