Mauricio Macri se excusó de intervenir en todo acto administrativo, relacionado con el Correo Argentino, la empresa que pertenece a su familia y con la que hace dos años su administración arribó a un acuerdo de pago que suscitó la apertura de varios expedientes.
Según el Decreto 882/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Presidente decidió “excusarse de intervenir en toda cuestión relacionada con la firma Correo Argentino S.A., en tanto sus familiares en el grado previsto en el artículo 17 inciso 2) del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de dicha firma”.
El decreto regirá mientras familiares
suyos mantengan alguna participación
accionaria en la empresa y la decisión
sobre el caso ahora es de Gabriela Michetti
La decisión tomada por Macri se ampara en el Decreto N° 202/17, el cual establece que: “El funcionario con competencia para resolver y respecto del cual se hubiera declarado alguno de los vínculos señalados en el citado decreto, deberá abstenerse de continuar interviniendo en el procedimiento, el que quedará a cargo del funcionario al que le correspondiera legalmente actuar en caso de excusación”.
En este sentido, por el acuerdo entre Correo Argentino y el Gobierno se abrió una causa penal, que está a cargo del juez Ariel Lijo y en la que están imputados el presidente Mauricio Macri y el actual ministro de Defensa Oscar Aguad, y dos expedientes administrativos: uno de la Oficina de Anticorrupción y otro de la Procuración del Tesoro.
Ambos organismos concluyeron que no hubo irregularidades, pero la resolución que adoptó la Procuración fue apelada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien entendió que la investigación fue incompleta. Esa apelación, según establece la ley, debía ser resuelta por el Presidente, cuya excusación se oficializó hoy, y ahora la decisión quedará a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.