El presidente Mauricio Macri recibió en las últimas horas al policía que defendió al turista estadounidense y mató al delincuente en el barrio porteño de La Boca, acción por la que fue embargado por el juez que entiende en la causa por 400.000 pesos.
Durante la reunión, que duró unos 20 minutos, Macri le concedió una enfática felicitación: «Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente». Y luego reprodujo el apoyo en sus redes sociales.
Hoy recibí a Luis Chocobar en la Casa Rosada. Quería ofrecerle todo mi apoyo, decirle que lo acompañamos y que confiamos en que la Justicia en otra instancia lo liberará de todo cargo, reconociendo su valentía https://t.co/4D3ESgZH2t pic.twitter.com/Jjq6FqWVeR
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) February 1, 2018
Macri y su Gobierno ofrecieron un fuerte respaldo a Luis Chocobar, el efectivo bonaerense que es investigado por la justicia por un supuesto «exceso de legítima defensa». A la mañana temprano arrancó el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien opinó del caso a través de su cuenta de la red Twitter:
Nos sorprende.
Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y termino embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la justicia.— Cristian Ritondo (@cristianritondo) February 1, 2018
Otros funcionarios de Cambiemos también se encolumnaron en la defensa al policía. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió de la Casa de Gobierno junto a Chocobar, y expresó: «Hemos dado vuelta lo que pasaba».
«Nosotros vamos a cuidar a los que nos cuidan. Creemos que no hay una legítima defensa, que significa que alguien se defiende. En este caso, el agente actuó en cumplimiento de su deber policial frente a una situación donde había una persona agredida con múltiples heridas», sostuvo Bullrich.
Y siguió: «[El policía] dio la voz de alto y persiguió al delincuente con el objetivo de que no agrediera ni matara a otra persona». En ese sentido, informó: «Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal, tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires».
Por su parte, Chocobar le agradeció al Presidente Macri por recibirlo y brindarle su apoyo, y dijo sentirse «desprotegido por la Justicia».
Los hechos
Chocobar mató a uno de los delincuentes que atacaron a Frank Joseph Wolek el pasado 8 de diciembre pasado y que a causa de las graves heridas sufridas estuvo cerca de morir.
El policía estaba vestido de civil y camino a su trabajo cuando vio cómo dos asaltantes le robaban a Wolek, de 60 años. El efectivo se identificó como policía y alertó a los sujetos, quienes empezaron a escapar.
En ese momento, Chocobar le disparó a uno de los delincuentes, Pablo Kubok, de 18 años, quien horas después falleció en el hospital Argerich, mientras que el turista fue llevado a idéntico centro asistencial y semanas después fue dado de alta.