El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa Rosada a familiares de Emanuel Garay, el cadete policial que murió en La Rioja por un brutal entrenamiento, y se comprometió a implementar «un cambio total» en los planes de las escuelas de las fuerzas de seguridad.

«El Gobierno se comprometió a un cambio total en los planes de las escuelas de fuerzas de seguridad. Habrá más profesionales (en lugar de uniformados), como por ejemplo profesores de educación física», sostuvo Roque Garay, padre de la víctima, quien estuvo reunido durante casi media hora con el jefe de Estado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El padre del joven muerto remarcó que se fue «muy conforme» de la reunión, ya que el Presidente se comprometió a darle apoyo a la familia «en todo lo que se necesite para que se esclarezca» el caso.

Además, Roque confió en que «llevarán a juicio a los responsables» y solicitó que «los tiempos de la Justicia sean más cortos» para que la causa no quede en el olvido.

También recordó que el 5 de marzo habrá una marcha, al conmemorarse un mes de la muerte de su hijo. «Vamos a pedir Justicia y a recordar a Emanuel», explicó.

Emanuel Garay tenía 19 años y murió el 10 de febrero pasado por un cuadro de deshidratación. Fue después de que el cadete policial participó junto a otros doce aspirantes de un entrenamiento en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja.

Tras el hecho, otro de los aspirantes a policía contó a Telenoche que durante las prácticas que terminaron por matar a su compañero tuvo que tomar agua de un pozo para sobrevivir y aseguró que temió por su vida. “Nos ramearon, nos tiraron al suelo, no nos dieron agua durante 6 horas. Tuvimos que tomar agua podrida de un pozo donde había sapos para sobrevivir”, dijo el joven. Y recordó que sus jefes les ordenaron tirarse al piso cuando Garay se cayó para que no vieran el momento en el que se lo llevaban.

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, ordenó pasar a manos de civiles la Escuela de Policía después del entrenamiento que terminó en tragedia. La institución dejará de estar a cargo del Ministerio de Gobierno para estar bajo la órbita del ministerio de Educación provincial.