El Presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán este lunes en Casa Rosada a representantes de las 16 empresas productoras que integran los 60 bienes incluidos en la lista de Precios Esenciales.
Según manifestaron fuentes oficiales, entre otros temas se va a discutir cómo se va reglamentar la ley de Lealtad Comercial.
Por su parte y en esa misma línea, el presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, señaló que hay que sentarse a negociar con el gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial porque hemos hecho algunas observaciones».
«Todavía no tengo el análisis de esas observaciones por parte de nuestros técnicos, pero a COPAL le han ofrecido sentarse a negociar, pero no nos han convocado», señaló Funes de Rioja.
El directivo confirmó también que el programa de «Precios Esenciales» anunciado el miércoles, es complementario con el sistema de Precios Cuidados que se encuentra aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo.
Según adelantaron desde el mismo lunes 22 los productos deberán estar expuestos para los consumidores, mientras que se estableció un plazo hasta el lunes 29 para que dichos productos estén en comercios debidamente señalizados.
Precios Cuidados
Precios Cuidados triplicó en los últimos cinco años el listado y los rubros de productos incluidos, a la vez que multiplicó la cantidad y cobertura geográfica de los comercios adheridos, en sus sucesivas extensiones.
La Secretaría de Comercio registra en la actualidad más de 560 productos incluidos, frente a los 184 con que nació el mecanismo de acuerdo voluntario entre autoridades, productores y comerciantes.
Los convenios de mantenimiento de precios de venta al consumidor, que firman los funcionarios y las empresas, prevén «una revisión periódica que tome en cuenta la evolución de las condiciones de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos».
Tal revisión se justifica en los acuerdos que se firman tras cada ronda de análisis del programa, «a fin de establecer un equilibrio que, por un lado, asegure una rentabilidad razonable a las empresas y, al mismo tiempo, permita sostener el poder adquisitivo de la población y el acceso de todos los sectores a dichos productos».