El presidente Mauricio Macri dijo hoy que los derechos humanos «son un compromiso de todos los argentinos y de cada uno» y marcó como desafíos que todavía tiene nuestro país «recibir una educación de calidad», contar con «agua potable y cloacas» y tener «las mismas oportunidades que los demás», entre otras metas, al presentar el Plan Nacional de Acciones sobre Derechos Humanos.

Aseguró este mediodía que «las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas» en la Argentina, así como lo están «las políticas reparatorias, y todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad».

Macri se expresó de este modo al encabezar en el Museo de la Casa Rosada el acto de presentación del plan junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

No asistió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto. «Lamentablemente no podré asistir porque tengo otros compromisos, pero sí va a asistir en nombre de Abuelas nuestro abogado», se había excusado.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, abrió el acto en el Museo de la Casa Rosada y aseguró, delante de casi todo el Gabinete nacional, que “los derechos humanos son de todos”.

Además, Avruj se refirió a la identificación de 88 soldados argentinos en el cementerio de Malvinas y calificó el hecho como «un hito, algo que nadie se había animado a hacer antes».

Los ejes del plan

-Inclusión, no discriminación e igualdad

-Seguridad pública y no violencia

-Memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias

-Acceso universal a derechos

-Cultura cívica y compromiso con los derechos humanos