El presidente Mauricio Macri partió rumbo a Moscú, primera escala de la gira que realizará esta semana por Rusia, Suiza y Francia, en el estreno internacional de su mandato en el Grupo de los 20.
Macri y su comitiva viajaron en un vuelo comercial con destino a Frankfurt, donde hará una escala antes de dirigirse hacia la capital rusa, a la que llegará esta tarde.
El Presidente será recibido por su par Vladimir Putin, a quien tiene previsto agradecerle la colaboración de Rusia en la búsqueda del submarino ARA «San Juan», desaparecido en aguas del Atlántico sur el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
Además, participará en Moscú en un desayuno de trabajo con representantes de empresas locales energéticas y tecnológicas, entre ellas la gigante Gazprom, para invitarlas a invertir en el principal foco de interés de la economía argentina: el polo petrolero y gasífero de Vaca Muerta, en la Patagonia.
En esas reuniones, Macri buscará financiamiento para concretar obras estructurales, como caminos y ferrocarriles, y al mismo tiempo venderle a Rusia alimentos, el principal rubro de las exportaciones argentinas.
El Gobierno apuesta con esta visita a cerrar más negocios con Rusia y aumentar el superávit comercial bilateral. El saldo de la balanza registró un superávit de 153 millones de dólares a favor de Argentina en los primeros once meses de 2017, lo que implicó un aumento de 130% en comparación al mismo período anterior. Macri busca ampliarlo.
El Presidente estará acompañado en la reunión con los empresarios rusos de una comitiva con perfil económico. Además del canciller Jorge Faurie, estarán el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, y el de Energía, Juan José Aranguren. También el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio.
El martes 23, Macri se trasladará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial y reunirse con empresarios y jefes de Gobierno.
Finalmente, el viernes 26 viajará a París, para una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron, con quien analizará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que se prevé firmarán las autoridades de ambos bloques regionales en el primer semestre de este año.