El presidente Mauricio Macri sostuvo que «la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable», al inaugurar la  II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un encuentro del que participan cancilleres de más de 190 países en la ciudad de Buenos Aires

El mandatario les dio la bienvenida a los líderes y les pidió «trabajar» por un “desarrollo inclusivo». «Con esta conferencia de alto nivel demostramos que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable y con vocación de construir la gobernanza del siglo XXI”.

“La cooperación es una gran herramienta para promover el vínculo horizontal entre países con distintos niveles de desarrollo. La cooperación puede llevarnos conducirnos a un futuro mejor”, destacó Macri, quien remarcó que “vivimos en un mundo más interdependiente”.

Asimismo, dijo estar “convencido de que en el camino es el diálogo” y que “es tiempo de pensar formas alternativas de complementar nuestro trabajo”. “Pueden contar con Argentina para aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como aprender de aquello que podemos aprender», afirmó.

«Hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar. Nuestro talento, nuestra voluntad. El objetivo: seguir generando soluciones que mejoren la vida de nuestra gente, para esto, sigamos trabajando juntos”, concluyó el jefe de Estado.

La conferencia multilateral es la cumbre de cooperación «más importante del mundo emergente», que debatirá y analizará el «intercambio de experiencias y conocimientos» con el objetivo de «fortalecer las capacidades de los Estados», informó Presidencia.

Previamente, en el mismo predio, el mandatario argentino mantuvo una audiencia con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y realizará una recorrida junto a los demás jefes de Estado por los distintos pabellones que albergará la conferencia, entre ellos los de Argentina, Naciones Unidas, China, Paraguay, Uruguay y Chile.

Macri continuará su agenda en el CEC con una reunión con el Rey de Suazilandia, Mswati IIla, y mantendrá un encuentro con la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid.

Al mediodía está prevista una reunión con la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.