Envalentonado por el G20, Mauricio Macri afirmó que la Cumbre logró condiciones para fortalecer la economía del país, opinó que la Argentina «volvió a ser parte del mundo» y remarcó que algunos líderes como Emmanuel Macron «quedaron deslumbrados». En ese contexto, el Presidente intentó bajarle el tono al temor por el aumento de la conflictividad social que suele aparecer cerca de fin de año.
«Los violentos no tienen que alterarnos. Queremos ir hacia el futuro, no volver al pasado. La amenaza de diciembre tiene que desaparecer y no volver más», pidió Macri en dialogo con TN. El jefe de Estado enfatizó que una de las condiciones que debe darse en los próximos meses para evitar las protestas en las calles es mejorar la economía.
Macri señaló que, tras «el maremoto» del fin del crédito a los mercados emergentes, «el acuerdo con el FMI logró estabilizar la economía». «Tenemos meses en los que puede haber un leve superávit. Esto debería reflejarse en una baja de la inflación para el próximo año y una lenta puesta en marcha de la economía, aunque despareja por regiones», comentó
En tanto, sobre la falta de inversiones, que el gobierno había prometido ‘una lluvia’ al comienzo de su mandato, sostuvo que «tuvimos muchísima inversión, pero no toda la que soñamos para que se vea el cambio bestial en la Argentina; las cosas son un proceso», explicó.
Además, Macri se tomó tiempo para hablar de lo ocurrido durante la final de la Libertadores: «Lo que ha pasado nos tiene que llevar a una reflexión profunda y que tiene que ser la última vez que nos pasa algo así, que una autoridad internacional de nuestro campo, como es el futbol, nos diga: ustedes no van a organizar esta final. Porque ni siquiera es de un solo argentino, es de dos argentinos«.
«Lo que pido es que reflexionemos y me alegro de que haya llevado a la política a aceptar la ley contra las barras, después de dos años y medio. También es más profundo, porque la decisión que tomaron los dirigentes más importantes del futbol mundial también pesó mucho», dijo el presidente y agregó: «Es inaceptable que alguien tire una piedra, pero me resulta más violento alguien que te escupe en la cara que alguien que te tira una piedra desde la distancia, sin hacerse cargo a quién le puede llegar a pegar».