Como primera acción de gobierno tras retornar de su gira por Europa, el presidente Mauricio Macri anunció hoy desde Casa Rosada un «ajuste» del 20 por ciento del gasto en los 22 ministerios que componen el Gabinete de gestión, con la eliminación de secretarías y el congelamiento de salarios.

La reducción en la estructura del Estado se sostiene sobre tres patas, que así anunció el Presidente esta mañana: «Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional; este año los funcionarios no tendrán aumento de sueldo y los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno».

La medida surge en el marco del objetivo del Gobierno de reducir el déficit fiscal, y va en línea con el Pacto Fiscal firmado con las provincias, sancionado en el Congreso en diciembre y promulgado el 2 de enero.

«Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece por eso desde el año pasado estamos trabajando en una serie de medidas», consignó el Presidente.

Macri también sostuvo que «cuando llegamos el estado era una maraña burocrática, demasiado vertical, jerárquica, era muy difícil tomar decisiones y llevaba mucho tiempo ejecutarlas». Por eso, remarcó que se van a implementar «estructuras nuevas que nos ayuden a tener un estado más ágil, más atento y que pueda gestionar mejor, que significa solucionar los problemas de la gente, por eso vamos a reducir cerca de un 25% de cargos políticos, esto equivale a 1.000 cargos y un ahorro de 1.500 millones de pesos por año».

Actualmente hay 20 ministerios, 87 secretarías de Estado, 207 subsecretarias, 687 direcciones nacionales y generales, 122 institutos y organismos.

En cuanto a los salarios jerárquicos, el mandatario sostuvo que «no habrá paritarias, aquellos con cargos de designación política no van a tener aumentos de sueldo». De esta manera, los ministros continuarán ganando 183.000 pesos, los secretarios, 168.000 y los subsecretarios, 152.000.

Por último, Macri adelantó que «en los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del gobierno nacional pueda tener familiares en el Gobierno y sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente, espero que este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina. Invito a todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares».

Los nominados son….

1. María Alejandra Illia 

La prima de la vicepresidenta Gabriela Michetti, es asesora del Honorable Senado de la Nación. Ascendió en diciembre de 2015 de la categoría A-3 hasta la A-1.

2. María Cecilia Loccisano 

La esposa del ministro de Trabajo Jorge Triaca, es subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Pero el ministro tiene a casi toda su familia nombrada: Mariana Triaca, hermana del ministro, fue designada en diciembre pasado como directora del Banco de la Nación Argentina (BNA). Ernesto Martí Reta, esposo de Mariana y cuñado de Jorge, es parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Lorena Triaca, por su parte, otra hermana del ministro, es directora de la Agencia de Inversiones.

3. Francisco Langieri Bullrich

El hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es funcionario de la Secretaría País Digital, que depende del Ministerio de Modernización. Pero además, su primo Pedro Cernadas -popularmente conocido como Segundo Cernadas por su faceta actoral- es titular de Anses en el municipio de Tigre. La cuñada de la ministra, Ana Gascón Araoz, es empleada en la Subsecretaria de Comunicación Social de la Secretaría de Medios de Comunicación. La nieta de la tía de la Bullrich, Julieta María Williams, es directora de Innovación Social y Planeamiento Participativo de la Ciudad de Buenos Aires.

4. Victoria Costoya 

La esposa del ministro de Interior Rogelio Frigerio, es Coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social. Mario Frigerio, su tío, fue designado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

5. Andrés Peña

El hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña, es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. Félix Peña, padre de Marcos, es asesor del Consejo de la Producción.

6. Cecilia Stanley

La prima de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, es jefa de Gabinete de Asesores en ese ministerio.

7. Rodrigo de Loredo

El yerno del ministro de Defensa Oscar Aguad, es presidente de ARSAT.

8. Matías Santos Crocsel

El ministro de Turismo Gustavo Santos, nombró a su hijo como jefe de Asesores de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación.

9. Marina Klemensiewicz

La esposa del vocero presidencial Iván Pavlovsky, fue designada subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano Secretaría de Vivienda del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

10. Carolina Azzi
En medio de una polémica, el ministro de Cultura Pablo Avelluto designó a su novia como coordinadora audiovisual de prensa de la cartera que encabeza.