El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva presentará apelaciones ante la Corte Suprema y la ONU para que le garanticen la posibilidad de disputar las elecciones presidenciales de octubre luego de que el Tribunal Electoral le negara su inscripción como candidato.

El anuncio fue realizado por su candidato a vicepresidente, el ex ministro de Educación y ex alcalde de San Pablo Fernando Haddad, tras la visita que hizo este lunes a Lula en la celda en donde cumple desde abril una condena a doce años de prisión por corrupción. Sin embargo, desde el Partido de los Trabajadores no descartan que el propio Haddad sea el candidato si es que Lula finalmente queda invalidado.

Lula, que lidera todas las encuestas de intención de voto con un favoritismo de cerca del 40 %, alega que fue condenado injustamente y que sufre una persecución política destinada a impedir que sea elegido para un tercer mandato.

Lula «va a hacer todo para garantizar que el pueblo pueda elegir libremente a su presidente», afirmó Haddad tras el encuentro que tuvo con el ex presidente este lunes.

Haddad agregó que los recursos que el PT presentará ante la Corte Suprema y ante la propia ONU buscan dejar sin efectos la decisión de la autoridad electoral.

«Le expusimos al presidente Lula todas las posibilidades jurídicas que aún tenemos a disposición y él tomo la decisión de, en primer lugar, presentar un recurso ante la ONU para que se manifieste sobre la decisión de las autoridades brasileñas de negarse a acatar una determinación del Comité de Derechos Humanos del organismo», afirmó.

«Y en segundo lugar presentar un recurso ante la Corte Suprema para que, mediante una cautelar, le garantice el derecho a registrar su candidatura«, agregó.