El Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) ordenó la inmediata detención de Luis D’Elía tras rechazar el recurso presentado por el dirigente piquetero donde solicitaba una pericia médica sobre su estado de salud y, en caso de hacer efectiva la condena, poder cumplirla con prisión domiciliaria.
La decisión fue tomada el viernes pasado por los jueces integrantes de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, quienes ordenaron al Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) que se cumpla la condena de inmediato.
El tribunal resolvió rechazar por “improcedente” una nueva presentación formulada por la defensa del exfuncionario kirchnerista contra la condena dictada a su respecto de 3 años y 9 meses de prisión por instigación a cometer delitos, en violación del artículo 209 del Código Penal.
Se trata de los hechos ocurridos en el año 2004 en la denominada «toma» de la comisaría 24-Q del barrio de La Boca. Esta tarde, en su cuenta de Twitter D’Elía informó que se dirigía a Comodoro Py para entregarse.
El Tribunal Oral Federal 6 ha ordenado mi detención estoy en camino a Comodoro Py pic.twitter.com/rI4NqoH3cH
— Luis D'Elia (@Luis_Delia) February 25, 2019
Con esa decisión, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó devolver las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, para que se cumpla de inmediato la pena impuesta, por lo que el dirigente con domicilio en la localidad bonaerense de Laferrere volverá a la cárcel.
La orden de detención llegó sólo 24 horas después de que el dirigente advirtió que los jueces y fiscales que investigaron a exfuncionarios del kirchnerismo por corrupción «van a ir a la cárcel», al considerar que «se prestaron a meter presos a los compañeros».
D’Elía había afirmado que para ellos no se tenga «ni piedad» si el Frente para la Victoria vuelve al poder con Cristina Kirchner a la cabeza, tras una eventual victoria de la senadora en las elecciones de este año.
“Son ellos los que van a ir a la cárcel”, aseguró D´Elía durante su editorial en radio AM 740, donde además dijo que «entre la represión de ayer en el Congreso (en referencia a los incidentes registrados durante el Cuadernazo) y el dólar alto, se va a armar un quilombo terrible».