Las entidades sindicales opositoras al Gobierno realizarán un paro de actividades mañana en rechazo a la «política económica» de Cambiemos, que estará acompañado de una movilización hacia Plaza de Mayo a las 13 horas.
De esta manera, los sindicatos y agrupaciones gremiales que responden al líder camionero Hugo Moyano, al bancario Sergio Palazzo y el metalmecánico Ricardo Pignanelli, junto a las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, estarán adheridas a la medida de fuerza.
En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, además de los servicios que se verán afectados, habrá complicaciones en el tránsito por una serie de cortes y manifestaciones a partir de las 10 de la mañana.
La medida de fuerza tendrá un alcance dispar: no habrá subtes y sí funcionarán algunas líneas de colectivos, mientras que solo una línea de trenes adhirió al paro.
Pobreza. Desempleo. Tarifazos. Represión. Cierre de fábricas. Inflación. Devaluación. Deuda.
No se aguanta más.
El 30 de abril, PARO Y MOVILIZACIÓN. #30A pic.twitter.com/TfHhqR2EyO
— Hugo Yasky (@HugoYasky) April 27, 2019
Por otra parte, desde hoy y durante todo el día de mañana La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció que la tarjeta SUBE no se podrá cargar en los kioscos y almacenes en reclamo por «rentabilidad nula» que implica para ese gremio ofrecer ese servicio.
Sin embargo, sí se podrá realizar cargas en las sucursales de Correo Argentino, loterías, supermercados Carrefour Express, máquinas de recarga y en estaciones de subte y tren.
Los servicios
- Subte: el servicio subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires no funcionará durante el día, ya que los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza.
- Trenes: se prevé que haya un funcionamiento normal en la mayoría de las líneas ferroviarias. Únicamente parará la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste el Ferrocarril Sarmiento.
- Colectivos: la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no será parte de la medida de fuerza. Sin embargo, en las últimas horas una corriente interna adhirió al paro y una serie de líneas no funcionarán. Según anunciaron fuentes del sector, serán cerca de 80 las que no recorrerán la zona metropolitana, la mayoría de ellas de la zona sur.
- Escuelas públicas y privadas: los docentes que forman parte de CTERA adherirán a la medida de fuerza en todo el país y no habrá clases en la mayoría de las escuelas públicas. Además, acatará la huelga el gremio SADOP, que nuclea a los maestros de enseñanza privada, por lo que no habrá clases ni cursada en algunos colegios de nivel primario y medio.
- Universidades públicas: las entidades sindicales de la educación superior, entre ellas Conadu y Conadu Histórica, resolvieron convocar a un plan de lucha. Por lo tanto, ese día no habrá tampoco actividad curricular en gran parte de las universidades nacionales.
- Transporte de mercancías y recolección de basura: el sindicato de Camioneros será uno de los protagonistas de la jornada, por lo tanto no habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, cereales, agua y gaseosas y correo, entre otras.
- Bancos: no habrá atención al público en las sucursales de los bancos estatales y se espera que haya establecimientos cerrados o con atención limitada en el sector privado.
- Vuelos: se espera que haya demoras y vuelos caídos ya que se pliegan al paro nacional los pilotos de APLA. Aerolíneas Argentinas, Latam y la low-cost Jetsmart anunciaron cancelaciones de vuelos programados.
- Hospitales públicos: funcionarán solamente con servicios de guardia y urgencias.
- Administración estatal: numerosas dependencias del Estado nacional tendrán resentida la atención y la actividad a raíz de la adhesión del sindicato ATE y sus distintas seccionales.
- Industria metalmecánica: habrá centenares de fábricas y establecimientos que producen para la actividad metalmecánica que pararán en todo el país.
— Sergio Omar Palazzo (@SergioOPalazzo) April 28, 2019