Los salarios perdieron un 12,9 por ciento frente a la inflación en 2019, que fue la más grande en los últimos 28 años, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El organismo oficial de estadísticas difundió su informe sobre el Indice de Salarios y remarcó que el ingreso de los trabajadores logró en diciembre pasado un salto del 2,6 por ciento.

«El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,0% en diciembre de 2019 respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 1,5% del sector privado registrado y un aumento de 2,9% del sector público», explicó el Indec.

Agregó que «el índice de salarios total verificó un incremento de 2,6% en diciembre de 2019 respecto de noviembre de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2,0% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,3%».

Además, concluyó en que el avance acumulado por los salarios en 2019 fue del 40,9 por ciento, en promedio.

Este último guarismo, comparado con los resultados del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que también elabora el Indec, pone en evidencia la fuerte caída del poder adquisitivo de los trabajadores.

Es que en diciembre, el IPC saltó 3,7 por ciento respecto al mes anterior y concluyó así el año con un salto del 53,8 por ciento, que determinó la mayor avanzada inflacionaria desde 1991.