Los problemas de salud se pueden acentuar durante Navidad, uno de los momentos del año en los que las personas se encuentran más alegres o más tensas y, dependiendo de su estado de ánimo, se inclinan por comer o beber de más, llevando la salud casi al límite.

Para prevenir esto es importante reconocer y corregir nuestros excesos, lo que permitirá disfrutar una Navidad más saludable.

Aquí, un listado de algunas de las dolencias más comunes durante este mes:

1. Indigestión y diarrea

Los problemas digestivos y estomacales son las vedettes de la Navidad. Las personas en estas fechas suelen comer en exceso y comidas con alto contenido en grasas. El tener varias reuniones y despedidas con amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc., que giran entorno a la comida y la bebida, hacen que las intoxicaciones y las alergias alimentarias, los empachos, los problemas de acidez, vómitos, diarrea, estén a la orden del día.

2. Atragantamientos

Sin ser una enfermedad pero con consecuencias incluso mortales, se encuentran los atragantamientos o atracones. En Navidad el hecho de comer y hablar y reír al tiempo en las reuniones familiares, acompañados de unas copas de alcohol que ralentizan los reflejos, son el escenario perfecto para atragantarse.

3. Intoxicación por alcohol

La Navidad es una época del año que propicia los excesos. Esto también se da con respecto al alcohol, las personas suelen beber más de la cuenta, con todos los riesgos que ello implica. La gastritis por exceso de alcohol puede ser una de las consecuencias, aunque el estrés propio de estas fechas también puede dañar el revestimiento del estómago que se inflama.

4. Estrés y problemas emocionales

Las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o se sienten solas durante la Navidad, son más propensas a sufrir depresión y ansiedad. Fuera de esto, las exigencias sociales de la Navidad, hacen que una época el año que debería estar caracterizada por la felicidad y la alegría, muchas veces encuentra a las personas irritables, estresadas y contrariadas.
Es muy importante cuidar los niveles altos de estrés, sobre todo aquellas personas que tienen problemas para mantener estable la salud del corazón.

5. Aumento de peso

El aumentar de peso en las fiestas navideñas es característico, ya que en estas épocas se suele comer más que de costumbre. Se estima que, aproximadamente, el incremento de peso pasadas las navidades es de unos 3 kilos. El problema es que el sobrepeso puede conllevar serios problemas de salud más allá de lo meramente estético. Por ello, es aconsejable cuidarse para no engordar demasiado.

6. Complicación de enfermedades crónicas

En ocasiones podemos cometer el error de obviar nuestros tratamientos médicos para poder tomar unos traguitos. Romper con la rutina también puede hacer que olvidemos tomar los medicamentos para tratar alguna condición médica.

Tips de cuidados navideños:

  • Cuidar la alimentación es la base para evitar la mayoría de problemas relacionados con la salud. Si queremos un diciembre feliz y saludable, lo mejor es no consumir comidas altas en grasas saturadas, y no abusar tampoco del consumo de bollería industrial.
  • Beber con moderación y no ir más allá de lo que el cuerpo tolera. El alcohol en exceso puede llevar a padecer una intoxicación o una deshidratación severa.
  • Llevar las medicinas durante las salidas y utilizar un recordatorio para tomarlas.
  • Relajarse y pedir ayuda. No debemos recargar el corazón con tanto estrés. El diálogo con amigos y familiares es saludable. También, reconciliarse con las personas si es el caso; este es un mes para vivir en armonía.